- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Franco-Mariscal, Antonio Joaquín"
Mostrando ítems 1-20 de 52
-
Aprendizaje del cambio químico y desarrollo de prácticas científicas en una secuencia de enseñanza-aprendizaje para Educación Secundaria Obligatoria en el contexto del consumo y elaboración del yogur
Muñoz Campos, Verónica (UMA Editorial, 2021-06-16)El objetivo principal de la investigación planteada en esta Tesis Doctoral consiste en realizar aportaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje derivadas de la integración de tres prácticas científicas (argumentación, ... -
Atomizados: An Educational Game For Learning Atomic Structure. A Case Study With Grade-9 Students With Difficulties Learning Chemistry
Alternative teaching methodologies are required for grade-9 students diagnosed with difficulties learning chemistry. This study examines the progress made in learning atomic structure by 11 Spanish Students Diagnosed with ... -
Capacity of evaluation of preservice elementary science teachers in an argumentation task
The growing importance of argumentation in science education must also be accompanied by examples showing both teachers in service and trainee-teachers how to implement and assess argumentation in class. In this line, this ... -
Cardioeducación. Una nueva disciplina para la formación de formadores y educadores en el área didactica de las ciencias experimentales
Rodríguez-Losada, Noela; De-Teresa-Galván, Eduardo; Cebrián-Robles, Daniel; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín; Suarez-Lledo, María Aurora; Cabello-Garrido, Aurelio; Narváez-Bueno, José Ángel; Blanco-López, Ángel[et al.] (2019-09-17)La creciente demanda de la sociedad por un estado saludable físico y psíquico obliga a reflexionar sobre programas formativos para desarrollar la competencia en alimentación (Cabello-Garrido, EspañaRamos y Blanco-López, ... -
El debate de las Centrales Nucleares. Un problema social para trabajar la educación crítica desde la argumentación, el análisis crítico de la información y la toma de decisiones
Cano-Iglesias, María José; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (OCTAEDRO, 2023-04-25)En la etapa universitaria, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico como la argumentación, el análisis crítico de la información y la toma de decisiones se vuelve imprescindible cuando los futuros profesionales ... -
Debate on the nature of science in the context of scientific competence for citizenship
González García, Francisco José; España-Ramos, Enrique; Blanco-López, Ángel; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (2017-09-13)In recent decades numerous publications have highlighted the need for citizens to acquire not just knowledge of science content but also knowledge about science. In a previous Delphi study of the key aspects of scientific ... -
Dilemas socio-científicos como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias en la formación inicial del profesorado
Hierrezuelo-Osorio, José Manuel (UMA Editorial, 2022)Esta Tesis Doctoral aborda una de las grandes finalidades de la enseñanza de las ciencias: el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado. Su principal objetivo es el diseño, ... -
Diseño de un juego de rol sobre un problema socio-científico relacionado con las centrales nucleares para iniciar en el activismo y en el uso de pruebas a maestros de primaria en formación inicial
Nos encontramos en un momento en el que el planeta está sufriendo graves agresiones y nuestro modelo de desarrollo energético sigue una vía insostenible. Los estudiantes de primaria en formación deben conocer y concienciar ... -
Ejemplos de contextos sociales en los que es importante desarrollar el pensamiento crítico de los ciudadanos
González-García, Francisco José; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín; España-Ramos, Enrique (2018-09-14)El pensamiento crítico se considera clave para que los ciudadanos puedan desenvolverse de forma adecuada en una sociedad cada vez más implicada con la ciencia y la tecnología, como mostró un estudio Delphi realizado con ... -
Emotions about socioscientific issues to develop critical thinking in Spanish pre-service science teachers
Hierrezuelo-Osorio, José Manuel; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín; Hierrezuelo-Osorio, José Manuel (2021)Nowadays, science education should focus on the development of competences in students, and especially on the development of different skills that allow them to develop their critical thinking (CT), without forgetting the ... -
Estrategias para mejorar la reflexión sobre la práctica de los estudiantes del Máster en Profesorado de Educación Secundaria
Partiendo de la importancia de la reflexión sobre la práctica en la formación del profesorado, se presentan las estrategias que se están utilizando, en el contexto del Máster en Profesorado de Educación Secundaria, para ... -
Evaluación del desarrollo del pensamiento crítico a través de juegos de rol
Cano-Iglesias, María José; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco-López, Ángel (Pirámide (Grupo Anaya), 2023-09-14)Este capítulo se centra en cómo el o la docente puede evaluar las habilidades de pensamiento crítico que se pueden desarrollar a través de juegos de rol. En primer lugar, se describen distintos instrumentos para la recogida ... -
Fomentando el pensamiento crítico desde la autorregulación emocional a través del mindfulness.
El desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de todos los niveles educativos es uno de los objetivos primordiales de la educación. Sin embargo, el pensamiento crítico es un constructo complejo formado por ... -
Formación de ciudadanos con pensamiento crítico desde la enseñanza de las ingenierías.
Cano-Iglesias, María José; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (Aula Magna, 2023-06-26)The development of critical thinking skills in citizens is a fundamental aspect in order to have reflective and critical citizens in the society in which they live. The development of these skills should be encouraged at ... -
Game of thrones to learn science. an experience with spanish pre-service science teachers
Franco-Mariscal, Antonio Joaquín; Hierrezuelo-Osorio, José Manuel; Cano-Iglesias, María José (2019-09-05)The most consumed media in Spain in 2018 was television, with fiction series being the favourite among young people. This work shows how this medium can be used as an educational resource in science education by studying ... -
Home minerals search: an activity to understand the relationship between geology and society.
López-Fernández, María del Mar; Cano-Iglesias, María José; Hierrezuelo-Osorio, José Manuel; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (2023)Despite the relevance of the study of minerals because of their link to everyday life, the curricula's interest in extending it and the students' interest in learning about them is increasingly reduced. Therefore, the ... -
Ideas del profesorado de secundaria en formación inicial sobre la contaminación y transformaciones energéticas en los coches eléctricos y de combustible
Hierrezuelo-Osorio, José Manuel; Pipitone Vela, Carolina; Agudelo Carvajal, Carlos; García Lladó, Àngela; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (2022-09-09)El coche es un contexto ideal para trabajar conocimientos y desarrollar competencias en la enseñanza de las ciencias. Este trabajo presenta las ideas iniciales sobre la contaminación y transformaciones energéticas que ... -
Identification of evidence by engineering undergraduates and pre-service science teachers in an argumentation activity
Scientific argumentation is considered as one of the general competencies that engineering students must achieve. This paper analyses the capacity to identify evidence in an argumentation activity on characteristics of ... -
Identification of students' mental models about the milk transformation in yogurt
A review of the scientific literature reveals that there are still few researches on the conceptions of secondary school students about chemical reactions involving microorganisms, especially those related to the mental ... -
Identifying and improving students' mental models of tooth decay
Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (2017-09-13)The aims of this study were to identify the initial mental models of tooth decay among a sample of 15-16 year-old Spanish students, and then to analyse changes in these models following the students’ participation in a ...