- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Cruz Ruiz, Elena"
Mostrando ítems 1-20 de 39
-
La actividad económica de Andalucía a través de los censos (1900-1960): Markets-Shares, participaciones regionales y cocientes de localización.
Zamarreño Aramendia, Gorka; Ruiz-Romero-de-la-Cruz, Elena María; Cruz-Ruiz, Elena de los Reyes (Universidades de Andalucía, 2024-04)La transformación de Andalucía ha sido analizada desde diversas perspectivas. Esta investigación propone una nueva mirada, escasamente utilizada en la historia económica, observando la estructura de la ocupación entre 1900 ... -
Análisis de las tipologías de cruceristas: imagen, satisfacción y lealtad a la ciudad de Málaga
Cruz-Ruiz, Elena de los Reyes (Patronato de Turismo de la Costa del Sol, 2015-11)El turismo de cruceros en Málaga va a constituirse en un sector clave que contribuye a su desarrollo. Estudiar este segmento turístico ha sido el objetivo principal de esta obra, para lo cual se ha elaborado un instrumento ... -
Análisis de los cambios en los hábitos del consumidor español Post-COVID-19: diferencias intergeneracionales
Núñez-Sánchez, José Manuel; Vallespín-Arán, María Luisa; Cruz-Ruiz, Elena de los Reyes; Molina-Gómez, Jesús (AEMARK23, 2023)El objetivo de este trabajo es investigar la influencia que la pandemia COVID-19 ha tenido en el comportamiento del consumidor español. Basándose en la teoría de la cohorte generacional se estudian los cambios en los hábitos ... -
Building and communicating territorial brand values: The case of Destination British Columbia
Cristofol, Francisco Javier; Zamarreño-Aramendia, Gorka; Cruz-Ruiz, Elena de los Reyes; San Egenio-Vela, Jordi de (2024-07-12)In today’s interconnected world, efectively communicating territorial values is paramount for regions seeking to distinguish themselves globally. Efective destination branding requires carefully synthesizing cultural, ... -
CINEMARHE un proyecto para la innovación educativa en la enseñanza universitaria del marketing y la historia económica a través del cine
Cruz Ruiz, Elena; Zamarreño Aramendia, Gorka; Ruiz Romero de la Cruz, Elena (Universidad de Zaragoza, 2017-09)CINEMARHE es un proyecto docente, que utiliza el cine como herramienta para la enseñanza universitaria. El presente artículo analiza la necesidad de una selección de material fílmico, como medio de fomentar la comprensión ... -
De la marca comercial a la marca territorio. Una revision de la literatura conceptual aplicada al caso del vino Malaga.
Cruz-Ruiz, Elena de los Reyes; Ruiz-Romero-de-la-Cruz, Elena María; Zamarreño-Aramendia, Gorka (Universidad de Málaga, 2017-06)La creciente importancia de las marcas territorio, como elementos de promoción de amplias zonas rurales, hacen conveniente el estudio de casos. Se ha partido de una extensa revisión de la literatura académica, necesaria ... -
Una década de turismo sin fronteras. El caso de la Región Duero/Douro, el turismo fluvial y la diversidad turística
Ruiz-Romero-de-la-Cruz, Elena María; Cruz-Ruiz, Elena de los Reyes; Zamarreño-Aramendia, Gorka (Universidad de Murcia, 2020)La incorporación de España y Portugal a la Comunidad Europea ha impulsado la coo-peración transfronteriza y el turismo a ambos lados de la frontera luso española. Nuestro análisis se ciñe a la Región Duero/Douro ... -
Destination image, satisfaction and destination and loyalty in cruise tourism: the case of Málaga (Spain)
Over the past decades cruise tourism is a sector that has experienced a tremendous growth around the globe. The relations that are established between the different agents that interact in this industry, passengers, crew ... -
Destination image, satisfaction and destination loyalty in cruise tourism: the case of Malaga (Spain).
Cruz-Ruiz, Elena de los Reyes; Bermúdez-González, Guillermo José; Tous-Zamora, Dolores (Universidade do Algarve, 2018)El turismo de cruceros es un sector que ha experimentado un enorme desarrollo en el mundo en las últimas décadas. Las relaciones que se producen entre los diferentes agentes que interactúan en esta industria, pasajeros, ... -
La digitalización de la experiencia enoturística: una revisión de la literatura y aplicaciones prácticas
La evolución tecnológica unida al uso de las tecnologías TICs y otros recursos de comunicación digitales como la realidad virtual, aumentada y la tecnología 4D están transformando el ciclo de la experiencia turística. El ... -
El rio Duero/Douro: puente turísitco entre España y Portugal
Cruz-Ruiz, Elena de los Reyes; Ruiz-Romero-de-la-Cruz, Elena María; Zamarreño-Aramendia, Gorka (2018-03-19)En la denominada Raya Ibérica discurre el Duero, que nos interesa analizar en el marco del turismo de frontera. Es un entorno que ha sido declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad en 2001. El turismo fluvial va ... -
ELEMENTS INVOLVED IN THE TERRITORY BRAND FROM RESIDENTS’ PERCEPTION: THE CITY OF MÁLAGA
Ruiz-Romero-de-la-Cruz, Elena María; Calderón-Vázquez, Francisco José; Cruz-Ruiz, Elena de los Reyes (2018-10-29)The brand might create a position of the territory that could be useful for the development of geographical spaces. It could also become a solid basis upon which to make decisions about the tourism planning of a city. This ... -
Exploring the Antecedents of Cruisers’ Destination Loyalty: Cognitive Destination Image and Cruisers’ Satisfaction
Benítez-Márquez, María Dolores; Bermúdez-González, Guillermo José; Sánchez-Teba, Eva María; Cruz-Ruiz, Elena de los Reyes (MPDI, 2021)This study is one of the few of its kind that explores the individual impact of each of the cognitive attributes of a tourist destination’s image on cruisers’ destination loyalty and overall satisfaction. It also analyzes ... -
Generación Z, Generación Y, Generación X y baby boomers. Antecedentes de su satisfacción laboral como estrategia de marketing interno.
Vallespín-Arán, María Luisa; Cruz-Ruiz, Elena de los Reyes; Molina-Gómez, Jesús; Núñez-Sánchez, José Manuel (AEMARK23, 2023)Esta investigación nace con el objetivo de proponer estrategias de marketing segmentadas para los clientes internos de la empresa, analizando los antecedentes de la satisfacción laboral. Para ello, profundiza en el estudio ... -
La industria turística a través de la mirada del cine (1951-1977)
Zamarreño-Aramendia, Gorka; Ruiz-Romero-de-la-Cruz, Elena María; Cruz-Ruiz, Elena de los Reyes (Marcial Pons, 2021)La España del franquismo tenía en el turismo de masas una de sus fuentes de ingresos más importante. Un sector económico que se convertiría en una de las claves de la prosperidad y la modernización económica de los sesenta. ... -
Islas Chafarinas, frontera insular y nuevos retos de promoción turística
Calderón-Vázquez, Francisco José; Ruiz-Romero-de-la-Cruz, Elena María; Cruz-Ruiz, Elena de los Reyes; Zamarreño-Aramendia, Gorka (Universidad de la Baja California, 2024-06-29)Las islas Chafarinas es uno de los enclaves españoles situado en el norte de África, constituye la única frontera de la Unión Europea en la zona. Es un espacio que goza de un medio natural de gran valor ecológico. La ... -
Islas Chafarinas, frontera insular y nuevos retos de promoción turística
Calderón-Vázquez, Francisco José; Ruiz-Romero-de-la-Cruz, Elena María; Cruz-Ruiz, Elena de los Reyes; Zamarreño-Aramendia, Gorka (Universidad Autónoma de Baja California (Revista Estudios Fronterizos. n. 24 - e121), 2023)Las islas Chafarinas es uno de los enclaves españoles situado en el norte de África, constituye la única frontera de la Unión Europea en la zona. Es un espacio que goza de un medio natural de gran valor ecológico. La ... -
Key Elements for the Design of a Wine Route. The Case of La Axarquía in Málaga (Spain)
Cruz-Ruiz, Elena de los Reyes; Zamarreño-Aramendia, Gorka; Ruiz-Romero-de-la-Cruz, Elena María (MDPI, 2020)The design of enotourist routes represents an opportunity for the sustainable development of rural territories. This qualitative study was structured in three parts to reach a cohesion model representing the academic ... -
Málaga y la marca territorio en el cine del turismo del franquismo
Zamarreño-Aramendia, Gorka; Ruiz-Romero-de-la-Cruz, Elena María; Cruz-Ruiz, Elena de los Reyes (scientific society iManagement &Tourism, 2017)Las tecnologías de la información, la red de redes, los cambios políticos, sociales y culturales experimentados en todo el mundo y, especialmente, el fenómeno de la globalización, han logrado redefinir los conceptos de la ... -
Managing Digital Presence in Wineries Practicing Heroic Agriculture: The Cases of Ribeira Sacra and Lanzarote (Spain)
Cruz-Ruiz, Elena de los Reyes; Cristófol Rodríguez, Francisco Javier; Zamarreño-Aramendia, Gorka (MDPI, 2023-03-22)Wine tourism has become an exciting avenue of development for rural wine-producing regions. The channels through which these millenary traditions are transmitted are diverse, and the wineries that practice heroic viticulture ...