- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Cremades-García, Raúl"
Mostrando ítems 1-20 de 22
-
Actitudes del alumnado universitario ante el lenguaje inclusivo y su debate en los medios de comunicación
Cremades-García, Raúl; Fernández-Portero, Ignacio (Universidad Complutense de Madrid, 2022) -
Análisis prospectivo del uso de flipped classroom por el futuro profesorado de lengua castellana y literatura en secundaria
Onieva-López, Juan Lucas; Cremades-García, Raúl (UEX Editorial. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, 2021)El objetivo principal de la presente investigación es analizar la percepción de un grupo de estudiantes del Máster de Secundaria sobre el uso futuro de flipped classroom como docentes de Lengua castellana y literatura. ... -
La contribución de la sociedad civil al fomento de la lectura y el apoyo de la universidad
En esta mesa redonda se trataron, entre otras, las siguientes cuestiones: -La necesidad del impulso de programas estables de fomento de la lectura y mejora de competencias lingüísticas para el alumnado universitario. -La ... -
Creencias sobre las consecuencias de la mensajería instantánea en el dominio de la lengua: un estudio con alumnado de máster en España e Italia
Cremades-García, Raúl; Maqueda-Cuenca, Eugenio; Onieva-López, Juan Lucas (2017-12-13)La mensajería instantánea constituye en la actualidad una de las principales fuentes de uso de lo que algunos expertos (Cassany 2015) han denominado la escritura ideofonemática . Se trata de una ... -
El método biográfico audiovisual en la enseñanza de la literatura en el aula de mayores de la Universidad de Málaga
Cremades-García, Raúl (2019-11-25)El método biográfico audiovisual consiste en anteponer a la lectura de una obra literaria el visionado de una entrevista televisiva al autor correspondiente para, posteriormente, ofrecer la posibilidad al alumnado de ... -
Elaboración de un cuestionario en línea sobre lenguaje inclusivo de género para alumnado universitario: criterios para su estructuración y validación.
Cremades-García, Raúl (2023)En esta comunicación se explicarán los criterios seguidos para la estructuración de un cuestionario en línea que ya se está administrando en diversas universidades españolas y extranjeras con el objetivo de recabar datos ... -
Estudio de caso sobre el desarrollo de la competencia oral en Educación Infantil y Primaria en un centro público.
Fallarino, Nicoletta; Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Cremades-García, Raúl (Ediciones Complutense, 2020-07-01)Las dificultades para implementar prácticas orales en el aula con una evaluación rigurosa sitúan a la competencia oral en desventaja respecto a otras destrezas comunicativas en el sistema educativo actual. El objetivo ... -
Estudio sobre la eficacia didáctica de los memes en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera: hacia el establecimiento de las bases para una memetodología.
Requena Palacios, Cristian (UMA Editorial, 2024)En la actual Sociedad de la Información (SI) se hace un uso masivo de los medios y las TIC, prosumiendo su contenido a menudo sin una alfabetización digital y mediática e informacional, lo que dibuja un panorama educativo ... -
Evaluación de webs de bibliotecas escolares
Cremades-García, Raúl (2017-10-18)Taller de Evaluación de webs de bibliotecas escolares: 1.- Presentación y debate inicial. 2.- Primera actividad: Evaluación de webs de bibliotecas escolares reales según el modelo de Cremades (2013). 3.- Segunda ... -
Expectativas de estudiantes de Magisterio ante la colaboración virtual con bibliotecas escolares.
El objetivo principal de esta investigación es conocer y valorar las expectativas y el grado de motivación del estudiantado universitario matriculado en la citada asignatura (n=127) ante la nueva propuesta de elaboración ... -
Guía para la tutorización académica del Prácticum del Grado de Maestro/a en Educación Primaria para profesorado novel
Vaquero-Cañestro, María del Carmen; Cremades-García, Raúl; Del-Río-Fernández, José Luis (2017-07-21)Guía para la tutorización académica del Prácticum del Grado de Maestro/a en Educación Primaria para profesorado novel -
Ideologías lingüísticas en torno al lenguaje inclusivo en la lengua española: Proyecto DISMUPREN
Esta comunicación quiere dar a conocer el proyecto DISMUPREN (https://dismupren.com): El discurso metalingüístico sobre “mujer y lenguaje” en la prensa española: Análisis del debate lingüístico y su repercusión social, ... -
Los espacios no convencionales de lectura (ENCL): delimitación terminológica y conceptual
En esta comunicación se profundizará en la delimitación del concepto de ENCL y en su relación con términos análogos, como ambiente letrado, que Martos Núñez y Martos García (2012, p. 116) no restringen a un lugar, un grupo ... -
Los impactos sociales de la lectura
Cremades-García, Raúl (2018-07-18)En su intervención en este panel del Área de Didácti ca de la Lengua y la Literatura, Raúl Cremades explicó su experiencia en la creación de la Fundación Alonso Quijano para el fomento de la lectura . Posteriormente, ... -
La microgamificación aplicada a la formación docente inicial: el breakout educativo para la adquisición de competencias
Felipe-Morales, Andrea; Cremades-García, Raúl; Rodríguez-Ayllón, Jesús Alejandro; Fortes Sánchez, Miguel (2021)En la presente comunicación se analiza una estrategia docente de gamificación denominada Laberinto BEAL: breakout para la animación a la lectura, elaborada y puesta en práctica durante el curso 2020-21 con el alumnado de ... -
Nadie olvida a un buen maestro.
Cremades-García, Raúl (Espasa, 1999)Mediante el relato en primera persona de sus vivencias infantiles, a la vez que logran profundizar en una parte tan determinante -y a menudo inexplicablemente olvidada- de su propia biografía, las treinta personalidades ... -
Storytelling and teamwork in the bilingual classroom at university: Impressions and satisfaction from pre-service teachers in the Kamishibai project
Castillo-Rodríguez, Cristina Milagrosa; Cremades-García, Raúl; López-Fernández, Iván (Elsevier, 2022-09)The storytelling technique Kamishibai has shown multiple advantages in educational settings. However, there is a lack of studies that deepen on its implementation in teacher training. A total of 114 pre-service teachers ... -
Los textos de prensa sobre el lenguaje inclusivo para la formación y la expresión del alumnado universitario en España e Italia
Cremades-García, Raúl (2021)El alumnado universitario no es ajeno al continuo debate sobre el lenguaje inclusivo en los medios de comunicación. Uno de los objetivos esenciales de la enseñanza universitaria es la adquisición de criterios fundamentados ... -
The influence of mobile instant messaging in language education: perceptions of current and future teachers.
Cremades-García, Raúl; Onieva-López, Juan Lucas; Maqueda-Cuenca, Eugenio; Ramírez Leiton, John Jairo (Taylor&Francis, 2019-05-03)The globalisation of mobile instant messaging (MIM) in applications like WhatsApp encourages the use of a non-standard linguistic register. The purpose of this study is to determine and assess the perception of school ...