- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Colomo-Magaña, Ernesto"
Mostrando ítems 1-20 de 24
-
Análisis pedagógico de los valores presentes en las letras de las canciones (2005-2011)
Colomo-Magaña, Ernesto (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2013)Esta investigación pretende ser una aportación cuyo fin esencial es analizar los valores que se transmiten, tanto por vía implícita como por vía explícita, en las letras de las canciones con más impacto en España durante ... -
Ansiedad ante la muerte y felicidad en futuros docentes
Colomo-Magaña, Ernesto; Gabarda Méndez, Vicente; Cívico-Ariza, Andrea; Cuevas Monzonís, Nuria (Hipatia Press, 2021-02-14)El bienestar psicológico y la felicidad son aspectos deseables en cualquier individuo, pero es especialmente relevante en el caso de los docentes por su impacto en el desarrollo holístico de los educandos. ... -
La autoevaluación como herramienta de evaluación: percepciones del proceso de aprendizaje de los estudiantes en prácticas del Grado en Educación Primaria
Gabarda Méndez, Vicente; Colomo-Magaña, Ernesto (Universidad de Málaga, 2019)La autoevaluación es un mecanismo relevante para conocer la visión del estudiante respecto a su proceso de aprendizaje. Bajo esta perspectiva, este artículo pretende analizar cuál es la percepción de los estudiantes del ... -
DIGGING (DIGital competences for engaGING future educators): un proyecto Erasmus+ para mejorar la competencia digital
Colomo-Magaña, Ernesto; Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Rivas, Enrique; Linde-Valenzuela, Teresa Loreto (2022)El objetivo general de DIGGING es mejorar las competencias digitales de los futuros docentes. Este fin principal, se subdividirá en varios objetivos específicos que se describe a continuación: • Crear un Marco Común de ... -
Educación de Adultos e Inclusión Social. Experiencias y Opiniones de un Grupo de Estudiantes.
De-Oña-Cots, José Manuel; García Gálvez, Emilio Andrés; Colomo-Magaña, Ernesto (Universidad Autónoma de Madrid. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2018-11-16)Se enmarca este trabajo dentro de una investigación del Máster de Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos, y tiene como objetivo fundamental analizar las opiniones y valoraciones de un grupo de estudiantes ... -
Educación infantil y TIC: estudio bibliométrico
Cívico-Ariza, Andrea; Colomo-Magaña, Ernesto; Sánchez-Rodríguez, José; Doerflinger-Heredia, Griselda Oriana (III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología educativa en Educación Infantil, 2022)Las tecnologías educativas tienen cada vez mayor relevancia en los procesos formativos, incluidos los de la etapa de educación infantil. Este trabajo examinará los artículos actuales (2015-2021) sobre esta temática. La ... -
Educación intercultural y universidad: estudio bibliométrico
Colomo-Magaña, Ernesto; Cívico-Ariza, Andrea; González García, Erika; Muñoz Galiano, Inés María (Seminario Permanente, Familias y Redes Sociales, 2021)La educación intercultural es una apuesta decidida por el desarrollo holístico e integral del educando en un contexto cada vez más diverso y plural, donde las fronteras y los límites se han difuminado en post de una sociedad ... -
Estudio del uso y consumo de dispositivos móviles en universitarios
Ruiz-Palmero, Julio; Colomo-Magaña, Ernesto; Sánchez-Rivas, Enrique; Linde-Valenzuela, Teresa Loreto (2021-07-01)Los dispositivos móviles se están convirtiendo en una herramienta imprescindible en el día a día y en las relaciones entre el alumnado en los últimos años, gracias a sus usos y potencialidades. A pesar de ello, el uso ... -
Family-school digital communication: teacher perceptions on fostering family virtual participation.
Linde-Valenzuela, Teresa Loreto; Cívico-Ariza, Andrea; Colomo-Magaña, Ernesto; Linde-Valenzuela, Gema (2022)The aim of this work justifies the relevance of the focus group in research focused on the recognition and promotion of innovative practices and educommunicative strategies that favour the media competence of families in ... -
Las herramientas tecnológicas al servicio de la comunicación en las Prácticas de Magisterio: percepción de estudiantes y tutores sobre su utilidad
Colomo-Magaña, Ernesto; Gabarda Méndez, Vicente; Cuevas Monzonís, Nuria; Cívico-Ariza, Andrea (Universidad de Málaga, 2019)La comunicación entre los agentes inmersos en las prácticas escolares constituye uno de los elementos clave de los procesos de tutorización y de la experiencia del estudiante. Bajo esta perspectiva, el presente estudio ... -
ICT resources for research: an ANOVA analysis on the digital research skills of higher education teachers comparing the areas of knowledge within each gender
Guillén-Gámez, Francisco David; Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Rivas, Enrique; Colomo-Magaña, Ernesto (2020-04-24)Research skills are part of the academic activities of Higher Education teachers. Regardless of the knowledge area they teach, there is a need to observe, reflect, select, analyse and communicate scientific results using ... -
La investigación sobre Flipped Classroom en España
El flipped classroom, dentro de las metodologías activas, permite reorganizar los tiempos de aprendizaje, trabajando los aspectos teóricos fuera de clase y dedicando el tiempo en el aula a la resolución de problemas. ... -
La tecnología como eje del cambio metodológico
Sánchez-Rodríguez, José; Colomo-Magaña, Ernesto; Sánchez-Rivas, Enrique; Ruiz-Palmero, Julio (UMA Editorial, 2020)En una realidad digital de cambios continuos e inmediatez, fruto de la revolución tecnológica actual y cuya presencia se manifiesta en todos los ámbitos, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se convierten ... -
Pedagogía de la muerte: las canciones como recursos didáctico
Colomo-Magaña, Ernesto; De-Oña-Cots, José Manuel (Universidad Autónoma de Madrid. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2014-12-19)A pesar de la innegable relación que existe para el ser humano entre la muerte y la vida, aún no hemos logrado darle un trato pedagógico al tema de la muerte en los distintos contextos educativos en los que trabajamos. El ... -
Percepción de estudiantes sobre el uso del videoblog como recurso digital en educación superior
Colomo-Magaña, Ernesto; Gabarda Méndez, Vicente; Cívico-Ariza, Andrea; Cuevas Monzonís, Nuria (Universidad de Sevilla, 2020-09-01)Las herramientas tecnológicas forman parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, especialmente en contextos de formación en línea. Bajo esta realidad, la presente propuesta se fundamenta en una experiencia donde se ... -
Prácticas escolares y docentes en formación: un análisis axiológico a través de los diarios de prácticas
Colomo-Magaña, Ernesto; Gabarda Méndez, Vicente (Universidad de Granada, 2021-03-21)Los valores impregnan la realidad y forman parte de todo acto educativo, convirtiéndose el docente en ejemplo de comportamientos y actitudes para el alumnado. De este modo, la construcción identitaria profesional y personal ... -
Problematic use of ICTs in trainee teachers during COVID-19: a sex-based analysis
Cívico-Ariza, Andrea; Colomo-Magaña, Ernesto; Cívico-Ariza, Andrea; Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Rivas, Enrique (2021-06-18)The excessive use of ICTs is a growing problem among young people. The social isolation caused by COVID-19 can increase these inappropriate behaviour. This study aims at analysing the problematic use of ICTs in trainee ... -
¿Qué Tipo de Docentes Tutorizan las Prácticas de los Futuros Maestros de Primaria?
Colomo-Magaña, Ernesto; Gabarda Méndez, Vicente (RINACE, 2019)Durante las prácticas curriculares, los tutores de los centros se convierten en ejemplos para el desarrollo profesional de los estudiantes. En este sentido, el fin de esta investigación es identificar los ... -
Small Private Online Course en la enseñanza superior: posibilidades pedagógicas y metodológicas
Fernández Lacorte, José María (UMA Editorial, 2021)La tesis doctoral titulada “Small Private Online Course en la enseñanza superior: posibilidades pedagógicas y metodológicas”, tiene como objetivo investigar sobre los denominados “Small private online course” como recurso ... -
Teaching digital competence in the use of YouTube and its incidental factors: Development of an instrument based on the UTAUT model from a higher order PLS-SEM approach
Guillén-Gámez, Francisco David; Colomo-Magaña, Ernesto; Ruiz-Palmero, Julio; Tomczyk, Łukasz (Wiley, 2023)The increasing use of digital resources has changed the way of teaching, where platforms such as YouTube offer large repositories of educational videos. There are many theoretical studies that analyse the digital competences ...