- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Cebrián-Robles, Daniel"
Mostrando ítems 1-20 de 62
-
Activismo Colectivo Basado en la Indagación: Desarrollando la Conciencia de Sostenibilidad del Profesorado.
Ramos Solano, Alba; Martín-Gámez, Carolina; Cebrián-Robles, Daniel (Universidad Autónoma de Madrid, 2024-06-10)En el contexto actual de crisis ecológica y ambiental, el enfoque del Activismo Colectivo Basado en la Indagación para el abordaje de Cuestiones Socialmente Vivas presenta un gran potencial para dotar a la Educación Ambiental ... -
An Assessment Using Rubrics and the Rasch Model of 14/15-Year-Old Students’ Difficulties in Arguing About Bottled Water Consumption.
Rodríguez Mora, Francisco; Cebrián-Robles, Daniel; Blanco-López, Ángel (Springer, 2021-01-09)The development of students’ argumentation competence is one of the major aims of science education and everyday problems, such as decisions on the consumption of tap water or bottled water, which may be suitable contexts ... -
Análisis videográfico para la evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas de la formación inicial de docentes de secundaria
Martínez-Romera, Daniel David; Cebrián-Robles, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona, 2018-06-20)Las tecnologías emergentes del vídeo digital (ontologías, reconocimiento de voz e imagen, anotaciones, etc.) permiten establecer nuevas interacciones entre usuarios y otorgan posibilidades innovadoras a las ya conocidas ... -
Analysis of the informal reasoning modes of preservice primary teachers when arguing about a socio-scientific issue on nuclear power during a role play
Cruz-Lorite, Isabel María; Cebrián-Robles, Daniel; Acebal, María del Carmen; Evagorou, Maria (MDPI, 2023-02-28)The use of nuclear power is a socio-scientific issue that is controversial in many areas. Concerns of nuclear power touch on health effects, environmental impacts, employment concerns and energy supply; arguments both for ... -
Anotaciones de vídeo como metodología activa para el aprendizaje científico.
En los últimos años han surgido multitud de herramientas digitales para su aplicación práctica en entornos educativos, sirviendo de apoyo en diferentes actividades de estudio del alumno. Entre ellas aparecen las anotaciones ... -
Application of Felton and Kuhn's framework for analysing argumentative skills during a role play.
Argumentation has become important for understanding how people reason and make decisions about socioscientific issues. One challenge of science education is promoting argumentation practices in science classrooms and ... -
Assessing the argumentation ability of pre-service teachers. Case study concerning the chemical dissolution process
Cebrián-Robles, Daniel; Hierrezuelo Osorio, Jose Manuel; Cruz-Lorite, Isabel; Franco Mariscal, Antonio Joaquín (Universidad Pablo de Olavide, 2020)The scientific argumentation ability of pre-service teachers (PSTs) in the early stages of education is essential as they will provide students with their initial grounding in the scientific knowledge. A total of 133 ... -
Assessment of pre-service elementary science treachers about a progamme of initiation to activism throught the production of videos on local problems.
Cebrián-Robles, Daniel; España-Ramos, Enrique; Reis, Pedro (2019-09-04)This paper describes the implementation of a science-based activism training programme with pre-service elementary science teachers at the University of Malaga (Spain). The programme consists of three phases: I) Presentation ... -
Assessment of teaching skills with e-Rubrics in Master of Teacher Training
Martínez-Romera, Daniel David; Cebrián-Robles, Daniel; Cebrián-de-la-Serna, Manuel (Universidad de Granada, 2016)Las evaluaciones del impacto de las tecnologías en los centros de secundaria arrojan diferentes resultados según los contextos. No obstante, hay coincidencias en cuanto al papel tan importante de los docentes en el éxito ... -
Capacity of evaluation of preservice elementary science teachers in an argumentation task
The growing importance of argumentation in science education must also be accompanied by examples showing both teachers in service and trainee-teachers how to implement and assess argumentation in class. In this line, this ... -
Cardioeducación. Una nueva disciplina para la formación de formadores y educadores en el área didactica de las ciencias experimentales
Rodríguez-Losada, Noela; De-Teresa-Galván, Eduardo; Cebrián-Robles, Daniel; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín; Suarez-Lledo, María Aurora; Cabello-Garrido, Aurelio; Narváez-Bueno, José Ángel; Blanco-López, Ángel[et al.] (2019-09-17)La creciente demanda de la sociedad por un estado saludable físico y psíquico obliga a reflexionar sobre programas formativos para desarrollar la competencia en alimentación (Cabello-Garrido, EspañaRamos y Blanco-López, ... -
Comparative Study SPOC vs. MOOC for Socio-Technical Contents from Usability and User Satisfaction.
Carvalho Junior, Giovani Lemos De; Cebrián-Robles, Daniel; Cebrián-de-la-Serna, Manuel; Raposo-Rivas, Manuela (2019-04)According to literature, usability and user satisfaction directly influence learning achievement. However, few studies address those elements in MOOCs (massive open online courses). Relevant questions such as “Are drop-out ... -
Conocimiento previo sobre la controversia del uso de parabenos en los productos de higiene y aseo dirigido a alumnado de Grado en Educación Infantil
Palma-Jiménez, Míriam; Cebrián-Robles, Daniel; Blanco-López, Ángel (2019-07-31)En este trabajo preliminar se presentan los resultados de un cuestionario sobre la controversia del uso de parabenos en los productos de higiene y aseo realizada por estudiantes del Grado en Maestro/a de Educación Infantil. ... -
Control de calidad de datos obtenidos de cuestionarios en escalas Likert
Serrano-Angulo, José; Cebrián-Robles, Daniel; Serrano-Puerto, José (2015-10-23)En la actualidad se utilizan cuestionarios con preguntas en escala Likert para distintos pro- blemas y objetivos. Los datos obtenidos con estos instrumentos no tienen valores fuera de rango, por lo que el número de errores ... -
Controversias en el contexto de la lactancia para el desarrollo de la competencia en argumentación científica de estudiantes de los grados de educación infantil y de educación primaria
Palma-Jiménez, Míriam (UMA Editorial, 2024)La finalidad de esta Tesis Doctoral es estudiar el desarrollo de la competencia en argumentación científica por parte de estudiantes de los Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria en el contexto de problemas ... -
Decisiones de estudiantes de 14/15 años en una propuesta didáctica sobre la compra de un coche
Moreno Fontiveros, Gloria; Cebrián-Robles, Daniel; Blanco-López, Ángel; España-Ramos, Enrique (Universitat Autònoma de Barcelona, 2022)En este trabajo se analiza el posible impacto de una propuesta didáctica centrada en la toma de decisiones sobre la compra de un coche en los argumentos utilizados por 26 estudiantes de 3.º de Educación Secundaria Obligatoria. ... -
Diseño de instrumentos para medir la usabilidad, la satisfacción y aspectos técnicos de herramientas en la Web para la evaluación educativa
Cebrián-Robles, Daniel (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)El objetivo principal de la tesis por compendio consistió en el diseño, creación y validación de un instrumento para medir la usabilidad y satisfacción de herramientas web educativas. Dentro de la revisión literaria del ... -
Diseño de un juego de rol sobre un problema socio-científico relacionado con las centrales nucleares para iniciar en el activismo y en el uso de pruebas a maestros de primaria en formación inicial
Nos encontramos en un momento en el que el planeta está sufriendo graves agresiones y nuestro modelo de desarrollo energético sigue una vía insostenible. Los estudiantes de primaria en formación deben conocer y concienciar ... -
El juego de rol como estrategia didáctica para el desarrollo de la conciencia ambiental. Una Investigación Basada en el Diseño.
Cruz-Lorite, Isabel María (2019-09-11)Este trabajo muestra el desarrollo de experiencias de juegos de rol sobre la produccio n de energí a nuclear a lo largo de tres cursos acade micos y cuya metodologí a se ha ido modificando en base a los resultados obtenidos ... -
El juego de rol como estrategia didáctica para la práctica de la argumentación en un contexto socio-científico con estudiantes de ciencias.
Delgado-Pérez, Tomás; Fortes-Román, Francisco Javier; Cebrián-Robles, Daniel; Hierrezuelo-Osorio, José Manuel (2020-07-20)Este trabajo resume los resultados obtenidos tras realizar una actividad de “Juego de Rol”, incluida en un programa formativo para desarrollar la capacidad de argumentación científica, con estudiantes de primer curso de ...