![](/xmlui/themes/Mirage2/images/header_main.png)
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Caparrós-Martín, Ester"
Mostrando ítems 1-20 de 33
-
Abriendo brechas en la coraza de la investigación educativa hegemónica
Fernández-Navas, Manuel; Sierra-Nieto, José Eduardo
; Alcaraz-Salarirche, Noelia
; Caparrós-Martín, Ester
; Martín-Alonso, Diego
; García García, Mayka; Pérez-García, Álvaro; Pérez-Granados, Laura
[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
-
Acción y reflexión para la inclusión educativa desde el modelo DUA.
Esta comunicación forma parte de un proyecto global titulado DUA-INCLUDIG PID 2020- 112530RB-I00 (Convocatoria 2020 de I+D+i del Ministerio de Ciencia) que tiene como finalidad analizar las aportaciones a las prácticas ... -
Aprender a través de la escritura. los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales
Sierra-Nieto, José Eduardo; Caparrós-Martín, Ester
; Molina-Galvan, Mª Dolores; Blanco-García, Nieves (Universidad Complutense de Madrid, 2017-07)
En este artículo presentamos una experiencia de asesoramiento a estudiantes de las asignaturas de prácticum, en las titulaciones de Educación Social (Universidades de Málaga y Almería) y Educación Infantil (Universidad de ... -
Caminando por los márgenes
Sierra-Nieto, José Eduardo; Caparrós-Martín, Ester
; Pérez-García, Álvaro; Alcaraz-Salarirche, Noelia
; Fernández-Navas, Manuel
; García García, Mayka[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
-
Celebrando el encuentro
Alcaraz-Salarirche, Noelia; Caparrós-Martín, Ester
; Sierra-Nieto, José Eduardo
; Fernández-Navas, Manuel
; García García, Mayka; Pérez-Granados, Laura
; Martín-Alonso, Diego
; Postigo-Fuentes, Ana Yara; Montero-Gonzalez, Javier; Pérez-García, Álvaro[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
Editorial de presentación del Volumen 2 número 2 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Sexto número de la revista, compuesto por un total de 19 textos, distribuidos en las diferentes secciones. Se ... -
De la rapidez al abismo. ¿Y si caminamos más despacio?
Fernández-Navas, Manuel; Pérez-Granados, Laura
; Alcaraz-Salarirche, Noelia
; García García, Mayka; Pérez-García, Álvaro; Caparrós-Martín, Ester
; Sierra-Nieto, José Eduardo
; Postigo-Fuentes, Ana Yara; Martín-Alonso, Diego
[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
Editorial de presentación del Volumen 3 número 2 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Octavo número de la revista, compuesto por un total de 18 textos, distribuidos en las diferentes secciones. ... -
De la tierra al huerto. Estudio fenomenológico sobre una experiencia de creación curricular en Educación Primaria.
Martín-Alonso, Diego; Sierra-Nieto, José Eduardo
; Caparrós-Martín, Ester
; Blanco-García, Nieves (Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2021-09-23)
En esta investigación nos situamos en la tradición pedagógica de la creación curricular, que nos permite dirigir la atención a la educación no tanto como programas que se aplican, sino como procesos de subjetivación que ... -
Educación inclusiva hoy: sentido y sensibilidades. Entrevista a Ángeles Parrilla
Caparrós-Martín, Ester; García-García, Mayka; Sierra-Nieto, José Eduardo
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
Ángeles Parrilla Latas es Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Vigo (España). Se trata de unas de las referentes actuales de la educación inclusiva en el panorama estatal y europeo. En la ... -
Encender el deseo de saber. Movilizar las visiones epistemológicas en la formación inicial de maestras y maestros.
Caparrós-Martín, Ester; Sierra-Nieto, José Eduardo
(Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales,, 2019-12-05)
El camino de iniciarse en el oficio docente, y el poner en marcha asignaturas que buscan ser lugar para que la experiencia formativa pueda acontecer, nos abre hacia muchas tensiones. ... -
Escritura y desarrollo de saberes experienciales en el practicum de Educación Primaria.
Pañagua-Domínguez, Laura Andrea (UMA Editorial, 2024)Aquello que los maestros ponen en juego en sus clases guarda relación con lo que son y no tanto con lo que conocen, activando un saber vinculado a la experiencia que requiere del cultivo de una relación con las criaturas ... -
Estudios de caso. El desarrollo de competencias en la formación inicial de docentes en Andalucía después de Bolonia (EEES). Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla)
Caparrós-Martín, Ester; Sierra-Nieto, José Eduardo
(Grupo de Investigación Repensar la Educación (HUM 311), 2023-05-13)
Los hallazgos de esta investigación se recogen en diferentes informes que componen una mirada compleja y contrastada a la formación inicial de Andalucía en el Grado de Educación Infantil y Educación Primaria 10 años después ... -
Éticas para la esperanza de una educación inclusiva
Caparrós-Martín, Ester; García García, Mayka (Tendencias Pedagógicas, 2021-07)
El texto que presentamos trata de hacer confluir los planteamientos que el autor Paulo Freire tiene sobre la ética y la educación liberadora con el modo desde el que pensamos la educación inclusiva. Para ello, partimos de ... -
La experiencia de investigar en el IES Cartima
Caparrós-Martín, Ester; Borbini, Francesca; Rodriguez Martínez, Dolores (Octaedro, 2021)
Tener la oportunidad de investigar en el IES Cartima (Málaga) no nos ha dejado indiferentes, en el sentido de que hemos podido observar cómo este centro educativo es capaz de sostener con coherencia su filosofía pedagógica ... -
Factores Pedagógicos que Favorecen el Éxito Escolar en Estudiantes de Enseñanza Postobligatoria
Blanco-García, Nieves; Calvo-Garcia, Guadalupe; Caparrós-Martín, Ester; García-Gómez, Mª Soledad; García-Rojas, María Ángeles; Gómez Latorre, Rosa Inmaculada; Jimeno-Pérez, Manuela
; Martagón Vázquez, Virginia; Molina-Galvan, Mª Dolores; Moreno-Egea, Laura; Rodríguez-Martínez, María del Carmen; Sierra-Nieto, José Eduardo
; Alonso-del-Pozo, Ana[et al.] (2014-09-15)
El foco del presente estudio ha sido el éxito escolar: la continuidad, la permanencia en el sistema educativo, lo cual implica transitar de forma adecuada por sus diversas etapas y modalidades formativas. En particular, ... -
La gran estafa de la "producción académica"
Caparrós-Martín, Ester; Martín-Alonso, Diego
; Sierra-Nieto, José Eduardo
; Alcaraz-Salarirche, Noelia
; Fernández-Navas, Manuel
; Postigo-Fuentes, Ana Yara; García García, Mayka; Pérez Pérez, Laura; Pérez-García, Álvaro; Montero-Gonzalez, Javier[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
Editorial de presentación del Volumen 3 número 1 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Séptimo número de la revista, compuesto por un total de 17 textos, distribuidos en las diferentes secciones. ... -
Hacia una ciudadanía democrática e intercultural. Apuntes para la formación del profesorado
Sierra-Nieto, José Eduardo; Caparrós-Martín, Ester
; Vila-Merino, Eduardo Salvador
; Martín-Solbes, Víctor Manuel
(Universidad de Melilla, 2017)
En la actualidad, la construcción de una ciudadanía democrática no se puede comprender al margen de las consideraciones acerca del respeto de la diversidad cultural y de las medidas destinadas a fomentarla; en especial, ... -
Indagando el desarrollo de saberes profesionales en la formación inicial de educadoras y educadores sociales
Caparrós-Martín, Ester; Martos-Pérez, Maria-Victoria (2022-07-01)
Esta comunicación presenta las reflexiones derivadas del análisis de un grupo de discusión llevado a cabo en el Grado de Educación Social de la UMA. En él profundizamos cómo estudiantes van construyendo los saberes necesarios ... -
Inmigración, ciudadanía y educación intercultural: viejos y nuevos estatus de vulnerabilidad
Martín-Solbes, Víctor Manuel; Vila-Merino, Eduardo Salvador
; Caparrós-Martín, Ester
; Sierra-Nieto, José Eduardo
(2014-12-19)
Creemos evidente que la pluralidad es inherente a nuestras sociedades y, consecuentemente, a los procesos de construcción ciudadana que deben estar constituidos por la totalidad de las personas que viven en un determinado ... -
La investigación educativa, un trabajo de creación. Entrevista a Nieves Blanco
Caparrós-Martín, Ester; Parrado Merino, Marta Gema (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
Nieves Blanco es Catedrática en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Posee una larga trayectoria docente e investigadora que la ha ... -
Un lugar concreto desde el que vivir, mirar y pensar el mundo (educativo)
Caparrós-Martín, Ester; García-García, Mayka; Fernández-Navas, Manuel
; Alcaraz-Salarirche, Noelia
; Pérez-Granados, Laura
; Marín-Alonso, Diego; Postigo-Fuentes, Ana Yara; Pérez-García, Álvaro; Montero-Gonzalez, Javier; Sierra-Nieto, José Eduardo
[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
Editorial de presentación del Volumen 2 número 1 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Quinto número de la revista, compuesto por un total de 17 textos, distribuidos en las diferentes secciones. ...