- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Borda-Crespo, María Isabel"
Mostrando ítems 1-10 de 10
-
Alfabetos y tipografías para una educación lectora
Borda-Crespo, María Isabel (Universidad de Valladolid, Agilice Digital, 2016-11)Desde los orígenes de los abecedarios hasta llegar al siglo XXI, se pasa revista a las distintas funciones que estos han tenido a lo largo de la historias así como a las innovaciones que han ido incorporando a lo largo de ... -
Análisis y mejora del proceso de producción de teatro para escolares. Una experiencia de investigación - acción participativa
Valero Belle, Elena (UMA Editorial, 2016)El estudio “Análisis y mejora del proceso de producción de teatro para escolares: una experiencia de investigación-acción participativa” es un trabajo de investigación que tiene su origen y estímulo en la práctica diaria, ... -
El cuento infantil y otros géneros literarios infantiles y juveniles
Borda-Crespo, María Isabel (Aljibe, 2017)En este estudio se abordan los géneros literarios infantiles y juveniles. No ha sido tarea fácil, no sólo por la ausencia de estudios rigurosos a este respecto, sino por la extraordinaria dinamicidad del propio género ... -
Los cuentos en dramatización: generando ambientes lectores con niños/as de 4 a 7 años
Borda-Crespo, María Isabel (Dykinson, S.L., 2021)En este capítulo se defiende el espacio de un taller de dramatización como un entorno idóneo para generar un acercamiento a la lectura. Acudir a los cuentos para proponer prácticas de dramatización puede ayudar a que los ... -
Dramatización infantil: creatividad y desarrollo emocional. Herramientas para una educación integral.
Borda-Crespo, María Isabel (Dykinson, 2022)Se presenta en este capítulo una sesión práctica de dramatización, diseñada para llevarla cabo en un formato on-line, más concretamente está pensada para el tiempo vivido durante la pandemia por COVID-19. La propuesta es ... -
"Frederick" de Leo Lionni: Una propuesta didáctica de alfabetización visual para educación infantil.
Borda-Crespo, María Isabel (Universidad del País Vasco, 2017-07-07)La cultura visual tiene una importancia decisiva en las jóvenes generaciones, por ello abordamos la necesidad de la alfabetización visual en la escuela. Resulta esencial que los niños/as aprendan las habilidades de observar, ... -
I Encuentro Red Docente de Excelencia de Género e Igualdad: GenerUMA 2019
Borda-Crespo, María Isabel; Palomares-Perraut, Rocío (UMA Editorial, 2021-03-03)Este volumen recoge las aportaciones que se han hecho en el I Encuentro de la Red Docente de Excelencia GenerUMA, los días 10 y 11 de abril de 2019. El objetivo de este Encuentro fue visibilizar buenas prácticas docentes ... -
Literatura infantil, bosques y Objetivos de Desarrollo Sostenible: una lectura ecocrítica
Borda-Crespo, María Isabel (Tirant lo Blanch, 2023)Diecisiete son los objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en su Agenda 2030. Los bosques no se encuentran recogidos aisladamente, sino que están integrados en el ODS 15. El estudio realizado se ha hecho a ... -
Reconociendo el sexismo en la docencia: intervención coeducativa para la transformación en una escuela de Cuenca, Ecuador.
Samudio-Granados, Nohora Marcela (UMA Editorial, 2024)La presente investigación se enfoca en un estudio de caso en el que se valora el cambio de las concepciones de sexismo y de los discursos y las representaciones sociales de género del personal académico de una institución ... -
Transmedia storytelling: la creatividad como vínculo entre narrativas textuales y multimedia. Un estudio de caso en educación primaria
Rambla Fortes, María Dolores (UMA Editorial, 2022-05-19)La sociedad de hoy, debido a la influencia de la web como metamedio, ha ido evolucionado en el campo de la lectoescritura hacia competencias audiovisuales, hasta tal punto que las características derivadas de estas ...