- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Zurita-Márquez, Evelina"
Mostrando ítems 1-20 de 30
-
La Antropología Social y la formación universitaria en ámbitos profesionales de intervención.
Llorente-Marín, Francisco Manuel; Zurita-Márquez, Evelina (McGraw-Hill, 2016)La Antropología Social como ciencia estudia sistemas sociales y culturales desde un punto de vista holístico. Esto permite comprender la imbricación de factores económicos, políticos e ideológicos contenidos en los fenómenos ... -
Autoevaluación inicial para alumnado del Grado en Criminología y Doble Grado Derecho+Criminología en la asignatura de Antropología Social.
Zurita-Márquez, Evelina; Llorente-Marín, Francisco Manuel (2024-09-13)Autoevaluación inicial que realiza de forma individual el alumnado de la asignatura de Antropología Social. -
Contrabando con-sentido. La desregularización ordenada del porteo en un territorio fronterizo.
Llorente-Marín, Francisco Manuel; Zurita-Márquez, Evelina (Tirant lo Blanch, 2020)El análisis que proponemos en este capítulo parte de un trabajo de tipo etnográfico en el contexto transfronterizo de España y Marruecos. El dinamismo comercial de esta frontera debe mucho (o todo) a los beneficios fiscales ... -
Cortes de jamón. Cartografías de un alimento simbólico.
Zurita-Márquez, Evelina; Llorente-Marín, Francisco Manuel (Historia de los Sistemas Informativos, 2024)Introducción: Esta indagación se enmarca en el triángulo de la producción, distribución y consumo, centrándose en un alimento emblemático de nuestra geografía: el jamón de cerdo. Concretamente abordamos desde la Antropología ... -
De Volkswagen a KIA, coreanización y desarrollo sustentable: el caso de Pesquería.
Montalbán-Peregrín, Francisco Manuel; Doménech-del-Río, Antonio José; Llorente-Marín, Francisco Manuel; Zurita-Márquez, Evelina (2016-11-07)¿Repetimos errores, a pesar de lo que la Historia nos enseña? ¿Podemos amortiguarlo? Estas son las cuestiones iniciales que nos convocan al trabajo. Por nuestra vocación antropológica y de estudios orientales nos interesa ... -
Del limbo al infierno. La construcción social de la violencia en las parejas.
Zurita-Márquez, Evelina (Diputación Provincial de Huelva, 2008)Esta monografía etnográfica aborda aspectos contextuales y estructurales de la violencia en las parejas y, concretamente, la que sufren mujeres de parte de victimarios varones. El acercamiento a este problema desde la ... -
Escenas de un pensamiento incómodo: género, violencia y cultura en una óptica decolonial, de Rita Segato.
Zurita-Márquez, Evelina (Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red, 2024-10-17)Esta reseña del libro de la antropóloga social Rita Segato, Escenas de un pensamiento incómodo: género, violencia y cultura en una óptica decolonial, contextualiza el pensamiento de la autora y muestra los ejes y líneas ... -
La etnografía antropológica como herramienta formativa en la enseñanza superior.
Zurita-Márquez, Evelina; Llorente-Marín, Francisco Manuel (Departamento de Ciencias Humanas y División de Investigación. Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia, 2015-10-22)El artículo que presentamos se plantea como una propuesta didáctica del trabajo etnográfico desde el írea de Antropología Social de la Universidad de Málaga, con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias ... -
Género, violencia y espectacularización. Una perspectiva antropológica.
Zurita-Márquez, Evelina (MacGraw Hill, 2023)La incursión en el problema de la violencia como problema social nos lleva a profundizar en cuestiones relacionadas con el sistema sexo-género y el papel de la comunicación, en sentido amplio, en este complejo problema. ... -
Guía didáctica comprensiva y reflexiva del visionado de la conferencia: ¿A qué nos referimos cuando decimos 'violencia de género'? María Jesús Izquierdo Benito
Conferencia de María Jesús Izquierdo impartida en el Curso de Verano: 'Las raíces de la violencia. Claves para su erradicación. Universidad Pública de Navarra. Junio 2011. -
Guía didáctica comprensiva y reflexiva del visionado del cortometraje: 'El orden de las cosas'. César Esteban Alenda y José Esteban Alenda (Dirs.)
Si bien no podemos calificar de antropológico el documento audiovisual que refiere esta Guía, sí lo traemos a la asignatura de Antropología Social por el abordaje que realiza del problema social de la violencia en la ... -
Guía didáctica de lectura comprensiva y reflexiva del texto: 'El arco y el cesto'. Pierre Clastres
Guía didáctica de lectura comprensiva y reflexiva del texto 'El arco y el cesto'. Pierre Clastres. La sociedad contra el estado 2010 [1974]. Barcelona: Virus (pp. 111-138) -
Guía didáctica de lectura comprensiva y reflexiva del texto: 'La lógica social del consumo'. Jean Baudrillard
Guía didáctica de lectura comprensiva y reflexiva del texto: 'La lógica social del consumo'. Jean Baudrillard. La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. Madrid, Siglo XXI (pp. 39-66). -
Guía didáctica de lectura comprensiva y reflexiva del texto: 'Que el yo no soy yo'. Agustín García Calvo.
Guía didáctica de lectura comprensiva y reflexiva del texto 'Que el yo no soy yo' de Agustín García Calvo. Capítulo localizable en el libro: Contra la Realidad. Estudio de lenguas y de cosas (2002), (pp. 191-215). Editorial ... -
Guía didáctica de lectura comprensiva y reflexiva del texto: “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (Clifford Geertz).
Guía didáctica de lectura comprensiva y reflexiva del texto 'Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura'. La interpretación de las culturas 2003. Barcelona: Gedisa (pp.19-40) -
Guía didáctica de lectura comprensiva y reflexiva del texto: “Juego Profundo: notas sobre la riña de gallos en Bali” (Clifford Geertz).
Guía didáctica de lectura comprensiva y reflexiva del texto: “Juego Profundo: notas sobre la riña de gallos en Bali” (Clifford Geertz). La interpretación de las culturas 2003. Barcelona: Gedisa (pp. 339-372) -
Innovación educativa en el aula. Una experiencia desde la asignatura de antropología social.
Llorente-Marín, Francisco Manuel; Zurita-Márquez, Evelina (Departamento de Ciencias Humanas y División de Investigación. Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia, 2016-10-31)Este artículo se funda en el desarrollo del Proyecto de Innovación Educativa “Aprendizaje cooperativo en el marco universitario” que tiene sus inicios en el curso 2012-2013. El Área de Antropología Social de la Universidad ...