- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Blanco-López, Ángel"
Mostrando ítems 1-20 de 51
-
An Assessment Using Rubrics and the Rasch Model of 14/15-Year-Old Students’ Difficulties in Arguing About Bottled Water Consumption.
Rodríguez Mora, Francisco; Cebrián-Robles, Daniel; Blanco-López, Ángel (Springer, 2021-01-09)The development of students’ argumentation competence is one of the major aims of science education and everyday problems, such as decisions on the consumption of tap water or bottled water, which may be suitable contexts ... -
Application of Felton and Kuhn's framework for analysing argumentative skills during a role play.
Argumentation has become important for understanding how people reason and make decisions about socioscientific issues. One challenge of science education is promoting argumentation practices in science classrooms and ... -
Argumentación y conciencia ambiental de profesorado de primaria en formación inicial en el contexto de un juego de rol sobre el uso de energía nuclear
Cruz-Lorite, Isabel María (UMA Editorial, 2023)Esta tesis doctoral aborda dos de las principales líneas de investigación de la enseñanza de las ciencias experimentales: la educación ambiental y la práctica científica de argumentación. Se llevaron a cabo cuatro estudios ... -
Bringing Light to Science Undergraduate Students: A Successful Laboratory Experiment Illustrating the Principles and Applications of Bioluminescence
García-Ponce, Ángel Luis; Torres-Vargas, José Antonio; García-Caballero, Melissa; Medina-Torres, Miguel Ángel; Blanco-López, Ángel; Rodríguez-Quesada, Ana María[et al.] (ACS Publications, 2021)Although many laboratory experiments are available to illustrate spectrophotometric or fluorometric methods, few of them introduce the use of luminometry to students. Bioluminescence, a subtype of chemiluminescence, ... -
Capacity of evaluation of preservice elementary science teachers in an argumentation task
The growing importance of argumentation in science education must also be accompanied by examples showing both teachers in service and trainee-teachers how to implement and assess argumentation in class. In this line, this ... -
Cardioeducación. Una nueva disciplina para la formación de formadores y educadores en el área didactica de las ciencias experimentales
Rodríguez-Losada, Noela; De-Teresa-Galván, Eduardo; Cebrián-Robles, Daniel; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín; Suarez-Lledo, María Aurora; Cabello-Garrido, Aurelio; Narváez-Bueno, José Ángel; Blanco-López, Ángel[et al.] (2019-09-17)La creciente demanda de la sociedad por un estado saludable físico y psíquico obliga a reflexionar sobre programas formativos para desarrollar la competencia en alimentación (Cabello-Garrido, EspañaRamos y Blanco-López, ... -
Cartografía colaborativa de los espacios para los cuidados en la ciudad
España-Naveira, Paloma; Morales-Soler, Eva; Blanco-López, Ángel (Iniciativa Digital Politècnica Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals de la UPC, 2022)En este trabajo se presenta el diseño y puesta en práctica de una propuesta didáctica transdisciplinar basada en la cartografía de controversias, como técnica pedagógica para abordar controversias sobre cuestiones socialmente ... -
Cartografía de Controversias como recurso para analizar el espacio habitado.
España-Naveira, Paloma; Morales-Soler, Eva; Blanco-López, Ángel (Iniciativa Digital Politècnica Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals de la UPC, 2021-11-11)En la construcción social de la ciudad surgen complejas controversias sobre cuestiones socialmente vivas que afectan a la vida de la ciudadanía. Una de estas controversias, acentuada por la pandemia de Covid-19, se plantea ... -
Conocimiento previo sobre la controversia del uso de parabenos en los productos de higiene y aseo dirigido a alumnado de Grado en Educación Infantil
Palma-Jiménez, Míriam; Cebrián-Robles, Daniel; Blanco-López, Ángel (2019-07-31)En este trabajo preliminar se presentan los resultados de un cuestionario sobre la controversia del uso de parabenos en los productos de higiene y aseo realizada por estudiantes del Grado en Maestro/a de Educación Infantil. ... -
El "consumo de agua de bebida envasada" como contexto para el desarrollo de competencias científicas. Un estudio de caso en tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria
Rodríguez Mora, Francisco (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)El enfoque de enseñanza basado en el desarrollo de competencias básicas, tal como ahora demandan los nuevos currículos escolares, ha vuelto a centrar la atención en la utilización de contextos como herramientas educativas, ... -
Controversias en el contexto de la lactancia para el desarrollo de la competencia en argumentación científica de estudiantes de los grados de educación infantil y de educación primaria
Palma-Jiménez, Míriam (UMA Editorial, 2024)La finalidad de esta Tesis Doctoral es estudiar el desarrollo de la competencia en argumentación científica por parte de estudiantes de los Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria en el contexto de problemas ... -
Curriculum reform based on the development of scientific competences: controversies in teachers’ opinions
Lupión-Cobos, Teresa; Blanco-López, Ángel (2017-09-25)This paper examines certain controversies among a group of secondary education science teachers with regard to the teacher’s role and his/her professional environment, their views being gathered following a training programme ... -
Debate on the nature of science in the context of scientific competence for citizenship
González García, Francisco José; España-Ramos, Enrique; Blanco-López, Ángel; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (2017-09-13)In recent decades numerous publications have highlighted the need for citizens to acquire not just knowledge of science content but also knowledge about science. In a previous Delphi study of the key aspects of scientific ... -
Decisiones de estudiantes de 14/15 años en una propuesta didáctica sobre la compra de un coche
Moreno Fontiveros, Gloria; Cebrián-Robles, Daniel; Blanco-López, Ángel; España-Ramos, Enrique (Universitat Autònoma de Barcelona, 2022)En este trabajo se analiza el posible impacto de una propuesta didáctica centrada en la toma de decisiones sobre la compra de un coche en los argumentos utilizados por 26 estudiantes de 3.º de Educación Secundaria Obligatoria. ... -
Diseño, implementación y evaluación de una propuesta formativa sobre indagación para profesorado de Física y Química de Educación Secundaria en formación inicial
García-Ruiz, María Cristina (UMA Editorial, 2023-03-15)La promoción de la alfabetización científica de nuestra sociedad constituye un objetivo ambicioso, que se puede alcanzar a través de la interacción de los diferentes actores involucrados. Para lograrlo, resulta fundamental ... -
Enseñanza de las ciencias por indagación.
Recursos y material de apoyo para trabajar la indagación científica como estrategia de enseñanza y de investigación en la formación inicial del profesorado de secundaria en la especialidad de Física y Química. -
Estrategias para mejorar la reflexión sobre la práctica de los estudiantes del Máster en Profesorado de Educación Secundaria
Partiendo de la importancia de la reflexión sobre la práctica en la formación del profesorado, se presentan las estrategias que se están utilizando, en el contexto del Máster en Profesorado de Educación Secundaria, para ... -
Estudios sobre el tratamiento de la publicidad de productos alimentarios en la Enseñanza de las Ciencias
Girón-Gambero, Jesús Ramón (UMA Editorial, 2017-06-12)La enseñanza de las ciencias para el desarrollo de competencias clave implica el uso de enfoques didácticos que favorezcan la participación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje. Uno de estos enfoques es la ... -
Evaluación del desarrollo del pensamiento crítico a través de juegos de rol
Cano-Iglesias, María José; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco-López, Ángel (Pirámide (Grupo Anaya), 2023-09-14)Este capítulo se centra en cómo el o la docente puede evaluar las habilidades de pensamiento crítico que se pueden desarrollar a través de juegos de rol. En primer lugar, se describen distintos instrumentos para la recogida ... -
Experiencias de formación del profesorado para la tutorización y evaluación de los TFG
Blanco-López, Ángel; Altamirano-Jeschke, María; Blanco Mena, María José (2019-10-21)La formación del profesorado para las tareas de evaluación y tutorización de los Trabajos Fin de Grado (TFG) constituye uno de los factores importantes a tener en cuenta para su exitosa implantación. Así, el objetivo de ...