
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "De la Varga-Salto, José"
Mostrando ítems 1-20 de 38
-
Actitud directiva: La esencia de la capacidad para innovar. Análisis en la alta cocina española
De-la-Varga-Salto, José María(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2013)
El objetivo es conocer la actitud directiva que hace posible que una organización tenga capacidad para innovar. Se propone el modelo intranovación que permite sintetizar los aspectos más relevantes a analizar en relación ... -
Business Model Navigator + MART: Un buen tándem para la generación de ideas innovadoras.
Esta comunicación, enmarcada dentro del Proyecto de Innovación Educativa (PIE 22-116), financiado por la Universidad de Málaga, presenta una propuesta con estudiantes de la Universidad de Málaga. El método consiste en ... -
Cómo evolucionar modelos de negocio locales a través del Business Model Navigator. Buenas prácticas con alumnado de Empresa.
Galindo-Reyes, Fuensanta Carmen; De-la-Varga-Salto, José María
; Rodríguez Galindo, Álvaro; Bado Zúñiga, Gustavo; Molina-Lobo, Marta (2023)
El siguiente trabajo, surgido a raíz del Proyecto de Innovación Educativa PIE 22-116 otorgado por la Universidad de Málaga, presenta un conjunto de buenas prácticas llevado a cabo con estudiantes de “Empresa” de esta ... -
Competencias soft sobre competencias hard: análisis de la capacidad para innovar en los chefs de la alta cocina española
Galindo-Reyes, Fuensanta Carmen; De-la-Varga-Salto, José María
(2015-03-06)
El presente trabajo persigue analizar la influencia que ejercen los componentes de las competencias directivas, competencias hard (conocimientos y habilidades) y competencias soft (actitud), sobre la capacidad para innovar ... -
Composite leading indicator to assess the resilience engineering in occupational health & safety in municipal solid waste management companies.
Rubio-Romero, Juan Carlos; Pardo-Ferreira, María del Carmen
; De-la-Varga-Salto, José María
; Galindo-Reyes, Fuensanta Carmen
(Elsevier, 2018-05-10)
Resilience Engineering is a paradigm that attempts to focus on learning from what works well rather than from failures. There have been few studies focusing on the quantitative evaluation of Resilience Engineering and ... -
Del paso 1 al 3. La puesta en marcha del Business Model Navigator con estudiantes de la Universidad de Málaga.
En la presente comunicación se relata la experiencia implementada durante el segundo cuatrimestre del curso 2022/23 con ciento ochenta estudiantes de la asignatura “Creación de Empresas” del Grado en Marketing e Investigación ... -
Design and implementation of the methodology Project Based Learning (PBL). The MART case.
MART (Málaga Racing Team), founded in 2016, is a multidisciplinary team composed of more than seventy students enrolled in eighteen bachelor´s and two master´s degrees at the University of Málaga. This team, organised in ... -
Dirección y Liderazgo I (dimensiones)
Galindo-Reyes, Fuensanta Carmen; De-la-Varga-Salto, José María
(2016-12-05)
Contiene información acerca del trabajo directivo, concretamente acerca de las dimensiones directivas: dimensión estratégica, dimensión ejecutiva y dimensión de líder -
Dirección y Liderazgo II (roles directivos)
Galindo-Reyes, Fuensanta Carmen; De-la-Varga-Salto, José María
(2016-12-05)
Contiene información sobre los principales roles directivos según Mintzberg (roles informativos, roles decisionales y roles interpersonales) -
Dirección y Liderazgo III (teorías de liderazgo)
Galindo-Reyes, Fuensanta Carmen; De-la-Varga-Salto, José María
(2016-12-05)
Contiene información sobre las teorías de liderazgo más reconocidas: 1. Teoría de los rasgos; 2. Teoría de las conductas; 3. Teoría del liderazgo situacional -
Dirección y Liderazgo IV (liderazgo basado en competencias)
Galindo-Reyes, Fuensanta Carmen; De-la-Varga-Salto, José María
(2016-12-05)
Contiene información acerca del liderazgo basado en competencias directivas (competencias de negocio, competencias interpersonales y competencias personales) -
El programa de TV local "S.O.S. Empresas (II Edición)" como importante vehículo de difusión del conocimiento
Bado Zúñiga, Gustavo; Nadales Gallego, Alejandra; De-la-Varga-Salto, José María; Galindo-Reyes, Fuensanta Carmen
; Nadales-Rodríguez, Enrique Luis
(2019-10-09)
La difusión del conocimiento supone uno de los grandes retos a los que se enfrentan las universidades. Este trabajo expone los resultados obtenidos a raíz de la emisión de la segunda edición de un programa de TV, creado ... -
El estudio de casos como metodología de enseñanza-aprendizaje de los mapas estratégicos: una propuesta de aplicación a Málaga Racing Team (MART)
De-la-Varga-Salto, José María; Galindo-Reyes, Fuensanta Carmen
; Ciruela-Lorenzo, Antonio Manuel
(2023)
Este trabajo presenta la experiencia que se está llevando cabo en la asignatura “Administración de Organizaciones” del Grado en Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga (UMA), consistente en la ... -
Herramientas de planificación estratégica (I): Mapa estratégico (concepto)
Galindo-Reyes, Fuensanta Carmen; De-la-Varga-Salto, José María
(2016-09-20)
Contiene aspectos introductorios acerca del concepto y utilidad del mapa estratégico (herramienta de planificación estratégica) -
Herramientas de planificación estratégica (II): Mapa estratégico (marco estratégico))
Galindo-Reyes, Fuensanta Carmen; De-la-Varga-Salto, José María
(2016-09-20)
Marca las líneas básicas para la definición del marco estratégico de una organización, considerando una serie de variables y realizando un diagnóstico para analizar la situación en la que se encuentra. Todo ello ayuda a ... -
Herramientas de planificación estratégica (III): Mapa estratégico (componentes y construcción)
Galindo-Reyes, Fuensanta Carmen; De-la-Varga-Salto, José María
(2016-09-20)
Contiene los componentes básicos para la construcción de un mapa estratégico (objetivos estratégicos, perspectivas y relaciones causa-efecto) -
Herramientas de planificación estratégica (IV): Cuadro de mando integral
Galindo-Reyes, Fuensanta Carmen; De-la-Varga-Salto, José María
(2016-09-20)
Contiene los elementos y la base para la construcción del cuadro de mando integral -
Implantación y evaluación de la metodología scrum en "Creación de Empresas": un proyecto de innovación educativa
Galindo-Reyes, Fuensanta Carmen; De-la-Varga-Salto, José María
; Nadales-Rodríguez, Enrique Luis
; Nadales-Rodríguez, Daniel
; Nadales Gallego, Alejandra (2019-01-24)
La siguiente comunicación se enmarca dentro de un Proyecto de Innovación Educativa desarrollado en la Universidad de Málaga (España) titulado “Implantación y evaluación de la metodología scrum (aprendizaje basado en ... -
Innovar en el ADN de los emprendedores y de las empresas
De-la-Varga-Salto, José María; Galindo-Reyes, Fuensanta Carmen
(2016-11-07)
Contiene documento donde se explica los conceptos de innovar y de capacidad para innovar. Se incluye también una propuesta de modelo de capacidad para innovar. Todo ello esencial para los emprendedores y para las empresas. -
Las 55 cartas del Business Model Navigator
De-la-Varga-Salto, José María; Galindo-Reyes, Fuensanta Carmen
; Nadales-Rodríguez, Daniel
; Nadales-Rodríguez, Enrique Luis
(2020-10-30)
Este documento incluye una adaptación de las 55 cartas de la metodología "Business Model Navigator". Constituye un recurso didáctico fundamental para trabajar con el alumnado e idear nuevos modelos de negocio.