- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Bernedo-Muñoz, Isabel María"
Mostrando ítems 1-20 de 47
-
A qualitative study about changes that parents experience through a pilot parenting support program to improve the quality of contact visits in non-kinship foster care
González-Pasarín, Lucía; Bernedo-Muñoz, Isabel María; García-Martín, Miguel Ángel (Elsevier, 2023)Despite the important impact that contact with birth parents during non-kinship foster care can have on a child’s well-being, there are few psychoeducational programs aimed at improving the quality of visits. The purpose ... -
Adolescentes acogidos por sus abuelos: relaciones familiares y problemas de conducta
Bernedo-Muñoz, Isabel María (Universidad de Málaga,Servicio de Publicaciones, 2004)Este estudio se plantea describir y analizar las relaciones familiares de los adolescentes acogidos por sus abuelos/as con los distintos miembros del sistema familiar (con los abuelos/as acogedores, con los padres, con los ... -
AFRONTA-T: Una experiencia innovadora con el alumnado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga
Lino Carmona, Rosa María (UMA Editorial, 2016)Afronta-T es una experiencia innovadora llevado a cabo dentro del Grupo de Orientación Universitaria (G.O.U.) en la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga. Su objetivo general fue adaptar un programa de ... -
Análisis de los profesionales sobre las ventajas y dificultades de las visitas entre los niños acogidos y sus familias biológicas
Bernedo-Muñoz, Isabel María; Fuentes-Rebollo, María Jesús; Salas-Martínez, María Dolores; García-Martín, Miguel Ángel (2016-05-25)El objetivo general de este estudio es analizar el funcionamiento de las visitas entre los niños acogidos y su familia biológica. Para ello se realizó un Grupo Focal para recoger la opinión de 8 profesionales que gestionan ... -
Analysis of professionals and family foster care on advantages and difficulties of visits between foster children and their biological families
Salas-Martínez, María Dolores; Bernedo-Muñoz, Isabel María; Fuentes, Mª Jesús; García-Martín, Miguel Ángel (2016-10-14)Contact between a foster child and birth parents play an important role in relation to the foster child’s wellbeing. The main aim of this study is to give voice to social workers and foster families about contact visits. ... -
Aplicación piloto con familias biológicas del programa “Las visitas: un espacio de desarrollo familiar”
Bernedo-Muñoz, Isabel María; González-Pasarín, Lucía (2021-06-17)Introducción: Una de las características más importantes del acogimiento familiar es que, en la mayoría de los casos, los niños mantienen visitas con sus familias de origen, con el principal objetivo de que no pierdan las ... -
Aprendiendo desde los márgenes. Learning from the margins (LEMA). Un proyecto de investigación acción con jóvenes en riesgo social.
Herrera-Pastor, David; Juárez-Pérez-Cea, Jesús; Mancila-Mancila, Iulia; Bernedo-Muñoz, Isabel María; Ruiz-Román, Cristóbal (2021)Esta comunicación presenta la experiencia del Proyecto Europeo titulado "Aprender desde los márgenes" (Learning from the Margins) (LEMA). Este proyecto parte de una preocupación internacional por los desafíos a los que se ... -
Behavioral Observation and Analysis of Participants in Foster Care Visits.
Salas-Martínez, María Dolores; Bernedo-Muñoz, Isabel María; García-Martín, Miguel Ángel; Fuentes-Rebollo, María Jesús (2020-03-28)Objective: To identify situations and behaviors occurring during contact visits that are likely to have an impact on a foster child’s well-being. Background: It has been argued that contact visits between foster children ... -
Changes in contact visit between foster care children and their birth family during the COVID-19 lockdown in Spain
González-Pasarín, Lucía; Bernedo-Muñoz, Isabel María; Oliver-Pece, Jesús (Libro de Actas EUSARF, 2021-09-03)The purpose of this communication is to present the effects of the Spanish lockdown because of the COVID-19 pandemic on the regime of family contact between foster children and their biological family. To maintain face-to-face ... -
Exclusión e inclusión de un barrio marginado: experiencias educativas para la mejora socioeducativa
Bernedo-Muñoz, Isabel María; Juárez-Pérez-Cea, Jesús; Lino Carmona, Rosa; Molina-Cuesta, Lorena (2018-06-28)En Málaga (España), la barriada de Los Asperones fue creada en 1987 por las administraciones públicas con un carácter provisional de 5 años para reubicar a familias que vivían en infraviviendas en barrios de Málaga. Para ... -
Features of birth families with foster children in Andalusia
González-Pasarín, Lucía; Portillo Lobillo, María; Bernedo-Muñoz, Isabel María; Fernández-Gómez, María Ángeles; Salas-Martínez, María Dolores; García-Martín, Miguel Ángel[et al.] (Libro de Actas del Congreso, 2019-06-13)The aim of the presentation is to describe the personal features of biological families whose children are in non-kinship foster care and with whom they have face-to-face contact in Málaga, Granada and Jaén (provinces of ... -
Features of non-kinship foster care children with birth family contact in Andalusia
Portillo Lobillo, María; González-Pasarín, Lucía; Bernedo-Muñoz, Isabel María; Salas-Martínez, María Dolores; Fernández-Gómez, María Ángeles; García-Martín, Miguel Ángel[et al.] (Libro de Actas del Congreso, 2019-06-13)The aim of the presentation is to describe the personal features of non-kinship foster care children who have visits with their birth family in Málaga, Granada and Jaén (provinces of Andalusia, Spain). This study was funded ... -
Foster care profiles: A guide to identifying at-risk placements
Bernedo-Muñoz, Isabel María; Salas-Martínez, María Dolores; García-Martín, Miguel Ángel; Fuentes-Rebollo, María Jesús (2014-09-10)Research on foster care shows a growing interest in knowing what factors exert influence on success or failure of the placements. Several studies have analysed the variables that influence the outcome of family foster care. ... -
Foster Carers’ Perspectives about Contact in Portugal and Spain.
Delgado, Paulo; Bernedo-Muñoz, Isabel María; Carvalho, João M. S.; Salas-Martínez, María Dolores; García-Martín, Miguel Ángel (Redfame Publishing, 2019-10-28)This study aims at comparing the nature and processes of contact between children in foster care and their birth families; the relationship between the existence and quality of contact and foster carers’ burden; and the ... -
Improving the quality of visits during family foster care: Birth families experiences through a positive parenting programme.
This communication has the twofold objective of presenting, on the one hand, the first Spanish psychoeducational programme aimed at improving the quality of contact visits between foster children and their birth families, ... -
Indicators of contact visit quality in non-kinship foster care: An observational checklist
García-Martín, Miguel Ángel; Bernedo-Muñoz, Isabel María; Salas-Martínez, María Dolores; González-Pasarín, Lucía (Wiley, 2023)This study explores whether the frequency and diversity of behaviours observed during contact visits may be used as indicators of visit quality. We observed 20 contact visits and quantified the frequency and diversity of ... -
Intervención Psicoeducativa en las diferentes medidas en reforma juvenil
Bernedo-Muñoz, Isabel María; Manzano Molina, María Trinidad (2015-06-03)Para garantizar el cumplimiento a la diversidad de las Medidas que la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, de Responsabilidad Penal del Menor pone a disposición de los Jueces de Menores, la Consejería de Justicia e Interior, ... -
Jóvenes, exclusión social y educación en los márgenes de la ciudad
Ruiz-Román, Cristóbal; Bernedo-Muñoz, Isabel María (2018-11-29)Esta comunicación se centrará en presentar algunos avances del Proyecto de Investigación titulado “Trabajo en red y atención socioeducativa para la promoción de la resiliencia de la infancia y juventud en Riesgo Social" ... -
Mejora de la calidad de las visitas durante el acogimiento familiar: Impacto de un programa psicoeducativo en las familias biológicas desde la perspectiva de las familias acogedoras y los profesionales de la protección a la infancia.
Introducción: Según la legislación, los niños que han sido separados de sus familias biológicas tienen derecho a mantener contacto con ellos, a fin de mantener los vínculos afectivos. Amplia es la literatura que recoge los ... -
Mindfulness en el contexto universitario: formando a profesionales conscientes (PIE17-016)
Delgado-Ríos, Myriam; Bernedo-Muñoz, Isabel María (2019-05-20)INTRODUCCIÓN: El profesorado universitario, así como del alumnado se ve sumergido en una corriente de estrés en la que se puede perder la noción de control y tener la sensación de estar a la deriva. La sensación de parar, ...