JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Listar por autor 
    •   RIUMA Principal
    • Listar por autor
    •   RIUMA Principal
    • Listar por autor

    Listar por autor "Soto-Gómez, Encarnación"

    • 0-9
    • A
    • B
    • C
    • D
    • E
    • F
    • G
    • H
    • I
    • J
    • K
    • L
    • M
    • N
    • O
    • P
    • Q
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • W
    • X
    • Y
    • Z

    Ordenar por:

    Orden:

    Resultados:

    Mostrando ítems 1-20 de 41

    • título
    • fecha de publicación
    • fecha de envío
    • ascendente
    • descendente
    • 5
    • 10
    • 20
    • 40
    • 60
    • 80
    • 100
      • Action research through lesson study for the reconstruction of teachers’ practical knowledge. A review of research at Málaga University (Spain). 

        Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga; Servan-Núñez, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga; Pérez-Gómez, Ángel IgnacioAutoridad Universidad de Málaga (Taylor & Francis, 2019)
        This article aims to set out our discussions, reflections and research at Málaga University (Spain) in relation to Lesson Study (LS), as a cooperative action research process. The paper aims to summarise the main findings ...
      • El análisis y transformación del espacio educativo en la formación docente: un eje relevante para el desarrollo del pensamiento práctico 

        Márquez-Román, Ana; Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga (2022)
        ¿Qué agrega la reflexión y transformación espacial en la formación docente?, ¿qué tiene de especial y diferente el trabajo con el espacio con respecto a otros ejes formativos? Para dar respuesta a estas preguntas, el ...
      • Aprender a enseñar en la universidad: De la Investigación Acción a la Lesson Study. 

        Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga; Pérez-Gómez, Ángel IgnacioAutoridad Universidad de Málaga; Rodriguez-Robles, Cristina (Morata, 2020)
        Este capítulo pretende ofrecer las sugerentes potencialidades que abre el movimiento de Lesson Study (LS), de tradición centenaria en Japón, para la formación de los docentes universitarios. Se analizan y debaten los ...
      • Aprender Juntos a Vivir y Explorar la Complejidad. Nuevos Marcos Pedagógicos de Interpretación y Acción. 

        Pérez-Gómez, Ángel IgnacioAutoridad Universidad de Málaga; Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga (Universidad Autónoma de Madrid, 2021)
        Este trabajo presenta un análisis y diagnóstico de las características globales y desafíos educativos que este año de pandemia ha subrayado como tareas pendientes de nuestro sistema educativo. Aprender a vivir en la ...
      • Aproximación al pensamiento práctico. Estudio de caso de una maestra de educación infantil 

        Vallejo Aranda, Rosa (2016-05-17)
      • La belleza relacional de los lugares. El (re)encuentro estético con el espacio escolar en el desarrollo profesional de docentes de Educación Infantil 

        Márquez-Román, Ana (UMA Editorial, 2024)
        A pesar de los cambios múltiples en las leyes, orientaciones y programas renovados, el sistema educativo sigue estancado en modelos propios de siglos pasados, siendo los espacios escolares uno de los reflejos más claros ...
      • Building The Research Disposition Of Teachers Through Pedagogical Documentation 

        Maldonado Ruiz, Gonzalo; Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga (2019-09-10)
        This research, supported by the University of Malaga and Spanish Government (FPU 17/03577), incorporates the concept of practical knowledge to understand the complexity of the teaching profession and, therefore, its evolution ...
      • Cooperative Research As a Strategy for University Teacher Training. A Case Study of Lesson and Learning Study 

        Servan-Núñez, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga; Pérez-Gómez, Ángel IgnacioAutoridad Universidad de Málaga (2013-09-20)
        This paper presents the possibilities offered by Lesson and Learning Studies for training and for improving and generating knowledge by reconstructing the practical knowledge of teachers. Firstly, we provide a summary of ...
      • Creando ambientes de aprendizaje a través de las lesson study: una experiencia en la formación inicial de docentes de educación infantil 

        Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga; Servan-Núñez, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Rodriguez-Robles, Cristina; Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga (2017-12-22)
        This paper will present the Lesson Study developed during the first year of the Infant Education Degree Course at Malaga University, as part of a coordinated project based on the subjects Didactics, Organisation, and ...
      • Cuando querer es poder... La influencia de los ambientes de aprendizaje en la motivación intrínseca de los niños y las niñas 

        Delgado Gutiérrez, Laura (2015-02-24)
      • La educación colonizada y lo público como valor 

        Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga (Universidad de Málaga, 2012)
      • Espacio escolar y docentes: la estética como lugar de encuentro formativo 

        Márquez-Román, Ana; Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga (2022)
        ¿Repensar y modificar el espacio educativo alimenta el desarrollo del pensamiento práctico docente? La investigación que se presenta trata de dar respuesta a esta pregunta a través de un estudio de caso donde se reflexiona ...
      • Evaluación como aprendizaje en la formación inicial de los docentes: desafíos y posibilidades del portafolio digital 

        Muñoz González, Laura de la Concepción; Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga (2017-07-24)
        Esta comunicación describe los retos y fortalezas del portafolio digital Mahara como herramien-ta de aprendizaje y evaluación en una experiencia de prácticas externas del Grado de Educa-ción Infantil de la Facultad de ...
      • Fotogramas de lo intangible.El uso de la documentación pedagógica para la reconstrucción del pensamiento práctico docente en la formación inicial en el Practicum II en el Grado de Maestro/a en Educación Infantil. Un estudio de caso. 

        Maldonado Ruiz, Gonzalo (2018-04-03)
        La presente investigación trata de comprender en qué sentido evoluciona el pensamiento práctico (emociones, conocimientos, habilidades, actitudes y valores) de los/las docentes en formación inicial (Grado de Educación ...
      • Harmonize space, harmonize education. The new challenges of an active education 

        Márquez-Román, Ana; Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga (2021)
        To consider the design of an active teaching and learning process also means attending to the context or scenario in which it develops, that is, understanding the organization and aesthetics of the school space not only ...
      • Infancia: una ciudadanía singular, compleja e ignorada. El necesario acercamiento documental a las relaciones entre cuerpo y espacio en la infancia 

        Márquez-Román, Ana; Fernández-García, Isabel María; Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga (2020-09-18)
        La infancia parece haber sido sentenciada a una constante infravaloración: a menudo se tiende a mirar a los niños y niñas desde una perspectiva que no los considera como sujetos, sino como meros proyectos incompletos de ...
      • Initial Teacher Training, Practical Knowledge and Lesson Study, a perfect trio. Case Study. 

        Rodriguez-Robles, Cristina; Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga (2018-12-10)
        This paper focuses in analysing the possibility of reconstructing practical knowledge by incorporating Lesson Study (LS) in the Practicum III and the Final Dissertation in initial training for infant school teachers at ...
      • El juego libre en los ambientes de aprendizaje 

        Crespillo Heredia, Paula (2015-02-24)
      • La reconstrucción del conocimiento práctico de maestras de infantil con relación a la metodologías de enseñanza a través de la Lesson Study. Dos Estudios de caso. 

        Vasquez Suárez, Kena (UMA Editorial, 2017-08-31)
        La calidad educativa constituye uno de los temas medulares que guían gran parte de las acciones que se emprenden en el ámbito educativo, aunque vemos cómo contraria y sigilosamente se está contribuyendo al desmantelamiento ...
      • Lesson Study and the challenges of Initial Teacher Education in Europe: keys to sustainability. A literature review 

        Rodriguez-Robles, Cristina; Del Pino Rodríguez, Lorena; Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga; Servan-Núñez, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga (Emerald, 2024-12-31)
        To present a review of the current state of Lesson Study (LS) in Initial Teacher Education (ITE) in Europe. A systematic search, combined with heuristic and hermeneutic analysis, was conducted in both English and Spanish ...
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
         

         

        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA