- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Soto-Gómez, Encarnación"
Mostrando ítems 1-20 de 32
-
El análisis y transformación del espacio educativo en la formación docente: un eje relevante para el desarrollo del pensamiento práctico
¿Qué agrega la reflexión y transformación espacial en la formación docente?, ¿qué tiene de especial y diferente el trabajo con el espacio con respecto a otros ejes formativos? Para dar respuesta a estas preguntas, el ... -
La belleza relacional de los lugares. El (re)encuentro estético con el espacio escolar en el desarrollo profesional de docentes de Educación Infantil
Márquez-Román, Ana (UMA Editorial, 2024)A pesar de los cambios múltiples en las leyes, orientaciones y programas renovados, el sistema educativo sigue estancado en modelos propios de siglos pasados, siendo los espacios escolares uno de los reflejos más claros ... -
Building The Research Disposition Of Teachers Through Pedagogical Documentation
Maldonado Ruiz, Gonzalo; Soto-Gómez, Encarnación (2019-09-10)This research, supported by the University of Malaga and Spanish Government (FPU 17/03577), incorporates the concept of practical knowledge to understand the complexity of the teaching profession and, therefore, its evolution ... -
Cooperative Research As a Strategy for University Teacher Training. A Case Study of Lesson and Learning Study
This paper presents the possibilities offered by Lesson and Learning Studies for training and for improving and generating knowledge by reconstructing the practical knowledge of teachers. Firstly, we provide a summary of ... -
Creando ambientes de aprendizaje a través de las lesson study: una experiencia en la formación inicial de docentes de educación infantil
Peña-Trapero, Noemí; Servan-Núñez, María José; Rodriguez-Robles, Cristina; Soto-Gómez, Encarnación (2017-12-22)This paper will present the Lesson Study developed during the first year of the Infant Education Degree Course at Malaga University, as part of a coordinated project based on the subjects Didactics, Organisation, and ... -
La educación colonizada y lo público como valor
Soto-Gómez, Encarnación (Universidad de Málaga, 2012) -
Espacio escolar y docentes: la estética como lugar de encuentro formativo
¿Repensar y modificar el espacio educativo alimenta el desarrollo del pensamiento práctico docente? La investigación que se presenta trata de dar respuesta a esta pregunta a través de un estudio de caso donde se reflexiona ... -
Evaluación como aprendizaje en la formación inicial de los docentes: desafíos y posibilidades del portafolio digital
Esta comunicación describe los retos y fortalezas del portafolio digital Mahara como herramien-ta de aprendizaje y evaluación en una experiencia de prácticas externas del Grado de Educa-ción Infantil de la Facultad de ... -
Fotogramas de lo intangible.El uso de la documentación pedagógica para la reconstrucción del pensamiento práctico docente en la formación inicial en el Practicum II en el Grado de Maestro/a en Educación Infantil. Un estudio de caso.
Maldonado Ruiz, Gonzalo (2018-04-03)La presente investigación trata de comprender en qué sentido evoluciona el pensamiento práctico (emociones, conocimientos, habilidades, actitudes y valores) de los/las docentes en formación inicial (Grado de Educación ... -
Harmonize space, harmonize education. The new challenges of an active education
To consider the design of an active teaching and learning process also means attending to the context or scenario in which it develops, that is, understanding the organization and aesthetics of the school space not only ... -
Infancia: una ciudadanía singular, compleja e ignorada. El necesario acercamiento documental a las relaciones entre cuerpo y espacio en la infancia
La infancia parece haber sido sentenciada a una constante infravaloración: a menudo se tiende a mirar a los niños y niñas desde una perspectiva que no los considera como sujetos, sino como meros proyectos incompletos de ... -
Initial Teacher Training, Practical Knowledge and Lesson Study, a perfect trio. Case Study.
Rodriguez-Robles, Cristina; Soto-Gómez, Encarnación (2018-12-10)This paper focuses in analysing the possibility of reconstructing practical knowledge by incorporating Lesson Study (LS) in the Practicum III and the Final Dissertation in initial training for infant school teachers at ... -
La reconstrucción del conocimiento práctico de maestras de infantil con relación a la metodologías de enseñanza a través de la Lesson Study. Dos Estudios de caso.
Vasquez Suárez, Kena (UMA Editorial, 2017-08-31)La calidad educativa constituye uno de los temas medulares que guían gran parte de las acciones que se emprenden en el ámbito educativo, aunque vemos cómo contraria y sigilosamente se está contribuyendo al desmantelamiento ... -
Lesson Study and the development of teaching competences: from practical knowledge to practical thinking
Soto-Gómez, Encarnación; Servan-Núñez, María José; Pérez-Gómez, Ángel Ignacio; Peña-Trapero, Noemí (2014-10-01)Este artículo pretende mostrar la prometedora relación entre los procesos generados por las Lesson Studies y el desarrollo del pensamiento práctico en la formación docente, tanto inicial como permanente, a través de dos ... -
Lesson study as a tool for rebuilding teachers' practical thinking: a bridge between espoused theories and theories-in-use
Peña-Trapero, Noemí; Pérez-Gómez, Ángel Ignacio; Soto-Gómez, Encarnación; Rodriguez-Robles, Cristina; Servan-Núñez, María José; Peña-Trapero, Noemí[et al.] (2017-12-22)This Lesson Study forms part of the research work carried out by the Spanish team, in order to analyse the potential of this professional teacher development methodology for the reconstruction of teachers' practical thinking. ... -
Lesson Study, Prácticum y Trabajo Fin de Grado: una lluvia de estímulos para el conocimiento práctico del futuro profesorado
Rodriguez-Robles, Cristina (UMA Editorial, 2023)Esta Tesis opta por la modalidad de compendio de publicaciones y pretende la Mención Internacional. Cuenta con la ayuda FPU15/07051 y se sitúa en el proyecto I+D (EDU 2017-86082-p). Las emergentes investigaciones ... -
Miedo a innovar. Las competencias docentes como ejes de sentido. Una experiencia de investigación-acción en la formación inicial del profesorado.
Maldonado Ruiz, Gonzalo; Peña-Trapero, Noemí; Servan-Núñez, María José; Soto-Gómez, Encarnación (Universidad de Sevilla, 2021-12-31)Este artículo describe una experiencia de investigación acción en el marco de la formación inicial del profesorado. El desarrollo del pensamiento práctico sigue siendo un reto para la formación inicial y la mera inmersión en ...