- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Sánchez-Rodríguez, José"
Mostrando ítems 1-20 de 27
-
Aportaciones Didácticas de la Web 2.0 en los centros de Educación Secundaria de Málaga pertenencientes a la Junta de Andalucía
Chamorro Fernández, José Salvador (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)El presente trabajo de investigación tiene como meta principal, valorar las aportaciones y el uso de los programas y herramientas Web 2.0 en el entorno educativo de la Comunidad Autónoma Andaluza, y concretamente en los ... -
El aula invertida en Educación Superior como experiencia de innovación docente
García-Cheikh-Lahlou, Enrique Alastor; Martínez-García, Inmaculada; Fenández-Martín, Eugenia; Sánchez-Rodríguez, José (Universitat Rovira i Virgili, 2023)Las metodologías innovadoras funcionan como optimizadoras del proceso de aprendizaje e influyen en la motivación del alumnado ya que permiten adaptarse a sus necesidades. Cobran especial relevancia en los posgrados, ya que ... -
Las clases invertidas: beneficios y estrategias para su puesta en práctica en la educación superior
Sánchez-Rodríguez, José; Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Vega, Elena (2014-07-14)El trabajo comienza con aclaración de conceptos como el de clase invertida, comparándose esta metodología con la tradicional. Posteriormente se comentan una serie de fases para invertir las clases, y se describe la experiencia ... -
El cuestionario como medio de evaluación en la implementación de nuevos procesos de enseñanza/aprendizaje en la Electrónica de Potencia
Trujillo-Aguilera, Davinia; Pozo-Ruz, Ana; Sotorrío-Ruiz, Pedro Juan; Sánchez-Pacheco, Francisco José; Sánchez-Rodríguez, José (2014-05-14)Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) invaden los medios educacionales, comunicacionales y empresariales. Y eso hace que, al mundo que conocemos tradicionalmente ("real"), se sumen los ... -
Cuestionarios online dentro de las clases invertidas
Sánchez-Rodríguez, José; Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Rivas, Enrique; Sánchez-Vega, Elena (2017-09-13)Los cuestionarios en línea forman parte de una serie de recursos que se pueden utilizar en las clases invertidas (lo que tradicionalmente se hacía en casa se hace en clase y al contrario), entre los que se pueden citar ... -
Diseño y Evaluación de material didáctico del Día de los Muertos de México
Piñón Vargas, Mauricio (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2014)El presente proyecto de investigación se inició con la idea de realizar un material didáctico que fuera útil para alumnos de la República Mexicana, encontrando su tema central en una de las festividades más importantes de ... -
Educación infantil y TIC: estudio bibliométrico
Cívico-Ariza, Andrea; Colomo-Magaña, Ernesto; Sánchez-Rodríguez, José; Doerflinger-Heredia, Griselda Oriana (III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología educativa en Educación Infantil, 2022)Las tecnologías educativas tienen cada vez mayor relevancia en los procesos formativos, incluidos los de la etapa de educación infantil. Este trabajo examinará los artículos actuales (2015-2021) sobre esta temática. La ... -
Escape room y breakout. Aproximación bibliométrica en bases de datos.
Sánchez-Rodríguez, José; Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Rivas, Enrique; Sánchez-Vega, Elena (2020-01-14)Los trabajos acerca de los escape rooms y breakout en educación son recientes. Ante la variedad de recursos educativos a nuestra disposición tenemos que cuestionarnos si son útiles o no y si pueden formar parte de un proceso ... -
Estudio de la formación del profesorado de primaria para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La sociedad actual se encuentra inmersa en una serie de cambios y como tal, esos cambios están afectando a la comunidad educativa. Para poder hacer frente a estos avances, la formación del profesorado se convierte en el ... -
Evaluación de la eficacia de la formación permanente del profesorado en las modalidades de autoformación y formación presencial
Aneas Novo, María del Carmen (UMA Editorial, 2020-01-08)Actualmente las políticas educativas en materia de formación continua docente en Andalucía se decantan por hacer prevalecer la autoformación con respecto a otras modalidades. La presente tesis doctoral recoge los resultados ... -
Flipped Classroom, una experiencia de enseñanza abierta y flexible
Sánchez-Rodríguez, José; Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Rivas, Enrique (Universidad de Córdoba, 2014-11-14)El trabajo que presentamos muestra parte de un Proyecto desarrollado por el Grupo de Investigación InnoEduca de la Universidad de Málaga, que pretende conocer más acerca una metodología transformadora como es la clase ... -
Flipped classroom. La clase invertida, una realidad en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga
Sánchez-Cruzado, Cristina (UMA Editorial, 2017)Esta memoria trata de mostrar una realidad existente en la Universidad de Málaga, en concreto en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dicha realidad es la utilización de un nuevo enfoque metodológico conocido como ... -
Hacia un nuevo entorno de aprendizaje en la Electrónica de Potencia: de lo virtual a lo personal
Trujillo-Aguilera, Davinia; Pozo-Ruz, Ana; Sotorrío-Ruiz, Pedro Juan; Blázquez-Parra, Elidia Beatriz; Sánchez-Rodríguez, José (2015-10-29)La llegada del Espacio Europeo de Educación Superior conlleva importantes cambios en el proceso de enseñanza/aprendizaje: es conveniente involucrar de forma más efectiva a los alumnos así como promover su independencia y ... -
Influencia del programa hoy jugamos en clase sobre la actividad recreativa del alumnado del Ceip. Tartessos
Vera Estrada, Francisco (UMA Editorial, 2017-06-02)Esta tesis presenta un trabajo de investigación, cuyo objetivo fue conocer y analizar la incidencia del programa específico “Hoy jugamos en clase” para el fomento de la actividad física recreativa durante los recreos ... -
Innovación docente a través del flipped classroom en Educación Superior
García-Cheikh-Lahlou, Enrique Alastor; Martínez-García, Inmaculada; Fernández-Martín, Eugenia; Sánchez-Rodríguez, José (2022)El presente trabajo describe una experiencia de innovación docente en educación superior, concretamente en la asignatura Innovación en contextos educativos del Máster en Psicopedagogía. De carácter optativa y con diez ... -
La tecnología como eje del cambio metodológico
Sánchez-Rodríguez, José; Colomo-Magaña, Ernesto; Sánchez-Rivas, Enrique; Ruiz-Palmero, Julio (UMA Editorial, 2020)En una realidad digital de cambios continuos e inmediatez, fruto de la revolución tecnológica actual y cuya presencia se manifiesta en todos los ámbitos, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se convierten ... -
La tecnología educativa como recurso para la educación emocional
Sánchez-Rivas, Enrique; Gallego-Rodríguez, Esther; Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Rodríguez, José (2018-10-18)El trabajo que se presenta a continuación recoge un estudio de casos dentro de dos aulas de Educación Infantil de niños y niñas de 3 años de un centro concertado de Málaga. El objetivo de la intervención fue comparar y ... -
Opinión del alumnado acerca de los MOOC. Un estudio de caso
Argote Martín, Juan Alberto (Servicio de Publicaciones y Divulgación Cientíca, 2015)La tesis trata sobre el fenómeno que ha sacudido en los últimos años la formación en línea, los denominados MOOC (Masive Open Online Course). Se ha estudiado los tipos que existen, sus caracteristicas, personas y materiales ... -
Posibilidades de los videojuegos en entornos móviles para el alumnado del Grado de Infantil
Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Rodríguez, José; Valenzuela Lazo, Maricielo (2018-06-28)En la Sociedad de la Información y el Conocimiento los estudiantes están expuestos a información de distinta índole que debemos analizar y aprovechar para mejorar su aprendizaje. En los últimos años se ha dado un cada vez ... -
Realidad aumentada en Educación Infantil
Sánchez-Rodríguez, José; Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Vega, Elena (2016-04-18)Comenzamos por un resumen del marco normativo de la etapa Educación Infantil en el que se indica la necesidad de incluir las tecnologías en la misma. Posteriormente comentamos posibilidades de materiales y recursos tecnológicos ...