- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Sánchez-López, Juan Antonio"
Mostrando ítems 1-20 de 23
-
Arte y mentalidades en una asociación popular de Barroco: el Rosario de los Remedios
Sánchez-López, Juan Antonio (Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Málaga, 1993)Durante el siglo XVIII se registra la fundación de numerosas asociaciones populares de carácter religioso. Las Hermandades del Rosario serán las Corporaciones más favorecidas por la población. El estudio Histórico-artístico ... -
La capilla sacramental en el Barroco andaluz: espacio, simbolismo e iconografía (siglos XVI-XVIII)
González Torres, Javier (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)Constituye esta tesis un riguroso trabajo de análisis sistemático de uno de los espacios más paradigmáticos de la arquitectura andaluza del Barroco: el de la capilla sacramental. La apuesta por la transversalidad en el ... -
Composición de lugar
Sánchez-López, Juan Antonio (Universidad de Málaga, 2014) -
Deleite y Beatitud con Pío IX. Poder, Imagen, Ceremonia y Exaltación Personal en Roma (1792-1878)
Robles Robles, Antonia Amor (UMA Editorial, 2016)Esta investigación consiste en establecer, en primer lugar y de modo preciso, cuáles fueron los acontecimientos que a instancias de Pío IX, se celebraron públicamente y que tuvieron como escenario las calles y las basílicas ... -
Devotio moderna, dramaturgia procesional e inventiva barroca : El paso de la Puente de Cedrón
Sánchez-López, Juan Antonio (Universidad de Málaga. Facultad de Filosofía y Letras, 2006)La fundación, a mediados del siglo XVII, de la Hermandad de la Puente del Cedrón en la Parroquia malagueña de San Juan trajo consigo la creación de una aportación insólita al contexto de la iconografía cristiana y de la ... -
Entre la posmodernidad y el homoerotismo: la imaginería procesional del siglo XXI y el neobarroco gay
Sánchez-López, Juan Antonio; Fernández Paradas, Antonio Rafael; Ortiz Carmona, José Alberto (Universidad de Málaga. Facultad de Filosofía y Letras, 2013)La teoría del neobarroco gay se corresponde con un lenguaje estético que postula la exaltación del homoerotismo masculino, explícito o sutil, en clave manifiestamente morbosa y en un contexto religioso específico, aplicado ... -
Espacios para el arte sacro en Andalucía. Colecciones musealizadas y patrimonio cultural
García García, María del Carmen (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)Estudio de los espacios expositivos dedicados al arte sacro en Andalucía. El discurso se desarrolla en tres capítulos. El primero de ellos constituye una reflexión sobre el arte sacro, su sentido y funcionalidad, así como ... -
Esteban Redondo: organista, compositor, organero
Sánchez Ordóñez, José Joaquín (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)La tesis doctoral que presentamos se muestra como respuesta a las incógnitas que se han planteado a lo largo de la musicología sobre la figura del músico burgalés, que escoge Andalucía para plasmar su creatividad musical ... -
Iconografía dieciochesca en Málaga: Interpretaciones escultóricas del tema de la Divina Pastora
Sánchez-López, Juan Antonio (Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Málaga, 1996)La iconografía de la Virgen como Divina Pastora de las almas constituye una de las escasas novedades temáticas en el arte español del siglo XVIII. Su extraordinario éxito popular responde a la predilección suscitada por ... -
Imago Imaginis: Un ejemplo de propaganda visual bajo las ópticas popular y culta
Sánchez-López, Juan Antonio (Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Málaga, 1995)Durante la Edad Moderna, el grabado fue un magnífico medio de propaganda para divulgar entre el público la iconografía religiosa. Una escultura del siglo XVIII existente en la iglesia de San Sebastián de Antequera y cuatro ... -
Interacciones entre música e imagen en el seno de la cultura visual contemporánea.
González García, Sara (UMA Editorial, 2017-09-11)En el contexto contemporáneo, massmediático y digital, el mecanismo de aculturación se sustenta en los resortes visuales que constituyen la primera línea de vanguardia de los medios tecnológicos. Sin embargo, la hibridación ... -
Juan Temboury Álvarez (1899-1965). El Patrimonio como experiencia vital.
Sarría Fernández, Carlos (UMA Editorial, 2022)Juan Temboury Álvarez nació en 1899 en el seno de una familia de burguesía comercial malagueña, estrato social que no se caracterizaba precisamente por su interés o amor por el Arte y el Patrimonio histórico artístico. ... -
Málaga seráfica. Arquitectura, patrimonio y discurso simbólico de los conventos franciscanos (1485-1835)
Ramírez-González, Sergio (Universidad de Málaga,Servicio de Publicaciones, 2006)Esta Tesis Doctoral aspira a subrayar la importancia del movimiento franciscano y sus establecimientos conventuales en el contexto social, cultural, patrimonial, urbanístico, religioso, antropológico e histórico-artístico ... -
Más allá del arte de acción. Arquitectura formal y conceptual de la performance. Creación y desarrollo del proyecto Metamorfosis (2010-2014)
Montijano-Cañellas, Marc (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)Este estudio está dividido en tres bloques interrelacionados pero con la suficiente entidad para clasificarlos por separado. 1- La primera parte sirve de introducción teórica a la performance e incluye los capítulos dos ... -
La Naturaleza de Indias en la Plástica de la Edad Moderna
Moreno Gómez, Jesús (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)De las transcendentales consecuencia del Descubrimiento de América, acaso la más relevante sea la revolución ecológica, alimentaria y culinaria; de alcance planetario, que se originó con el intercambio de productos entre ... -
Nuevos vehículos de comunicación para la difusión del Patrimonio. De la audioguía tradicional a la Era Digital
Torres Aguilar, Francisca (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2014)A partir de la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación irrumpió en nuestra cultura, las instituciones patrimoniales encargadas por velar por el legado patrimonial han realizado una apuesta ... -
La orina. Iconografía y uso en la creación artística desde las identidades de lo moderno.
Colón Fraile, José Antonio (UMA Editorial, 2024)El cuerpo del ser humano contiene y segrega líquidos como la bilis, la sangre, el sudor, la orina, las lágrimas, la leche, los mocos, el semen, el fluido menstrual, la saliva y la orina, que nos acompañan diariamente ... -
Pervivencia del organicismo sacralizado en las ideas estéticas y literarias del siglo XVIII español: un ensayo de definición y una revisión histórica del "Neoclasicismo"
García Rodríguez, Miguel (UMA Editorial, 2016)El presente trabajo estudia los fenómenos literarios y artísticos en general (la dimensión “estética” de la crítica contemporánea) como una forma ideológica: la ideología es una estructura discursiva de respuesta a los ... -
Piezas de platería del siglo XVIII en el Patrimonio de la Hermandad Sacramental de Jesús de la Pasión
Sánchez-López, Juan Antonio (Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Málaga, 1992)Tras la catalogación general de la Orfebrería en la provincia de Málaga, efectuada por distintos autores, han ido apareciendo un conjunto de piezas desconocidas que han venido a aportar nuevos conocimientos sobre la evolución ... -
Recuperando la corporalidad: Fe, iconografía y posmodernidad en Joel-Peter Witkin.
Navas Fernández, Alexis (UMA Editorial, 2024)En el primer bloque abordaremos una serie de temas vinculados a la estética de lo feo como lo abyecto, lo siniestro o lo putrefacto; en el segundo nos centramos en distintos tratamientos iconográficos que se han hecho a ...