
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Ruiz-Palmero, Julio"
Mostrando ítems 1-20 de 44
-
Addición a los Smartphone y educación: Análisis bibliométrico
Ruiz-Palmero, Julio(Eudeba S.E.M., 2021-11-25)
El uso problemático de las tecnologías es cada vez mayor y afecta a diferentes aspectos como la salud, la interacción social o el rendimiento académico. Destaca, especialmente, la dependencia a los teléfonos móviles ... -
An Analysis of the Profiles and the Opinion of Students Enrolled on xMOOCs at the University of Málaga
Ruiz-Palmero, Julio; López Álvarez, Daniel; Sánchez-Rivas, Enrique
; Sánchez Rodríguez, José
(MDPI, 2019-12-04)
The study aims to learn more about the profiles of students who attended several Massive Open Online Courses (MOOCs) at the University of Málaga (Málaga, Spain) and their opinion about them. The results of this study are ... -
Aportaciones Didácticas de la Web 2.0 en los centros de Educación Secundaria de Málaga pertenencientes a la Junta de Andalucía
Chamorro Fernández, José Salvador (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)El presente trabajo de investigación tiene como meta principal, valorar las aportaciones y el uso de los programas y herramientas Web 2.0 en el entorno educativo de la Comunidad Autónoma Andaluza, y concretamente en los ... -
Aprendizajes abiertos y flexibles
Ruiz-Palmero, Julio(2014-10-16)
Uno de los principales activos que han aportado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al campo educativo, principalmente en estos últimos años con la aparición de aplicaciones y herramientas de la ... -
Las clases invertidas: beneficios y estrategias para su puesta en práctica en la educación superior
Sánchez-Rodríguez, José; Ruiz-Palmero, Julio
; Sánchez-Vega, Elena
(2014-07-14)
El trabajo comienza con aclaración de conceptos como el de clase invertida, comparándose esta metodología con la tradicional. Posteriormente se comentan una serie de fases para invertir las clases, y se describe la experiencia ... -
Competencia digital del futuro docente de Educación Infantil y Primaria: un estudio por comparaciones múltiples.
García-Cheikh-Lahlou, Enrique Alastor; Ruiz-Palmero, Julio
; Guillén-Gámez, Francisco David (2024-01-03)
La competencia digital es un elemento esencial para la formación inicial de docentes, ya que les permite integrar las tecnologías digitales en su práctica. Los objetivos planteados fueron: (1) conocer el nivel auto percibido ... -
Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: un estudio de meta-análisis en la web of science
Rodríguez-García, Antonio Manuel; Raso Sánchez, Francisco; Ruiz-Palmero, Julio(Universidad de Sevilla, 2018-12-20)
La presente investigación tiene por objetivo analizar la producción científica de mayor impacto sobre competencia digital de los futuros docentes en la base de datos de la Web of Science (WoS). Para ello, se ha realizado ... -
Construcción de un instrumento sobre las competencias digitales del docente para utilizar YouTube como recurso didáctico: análisis de fiabilidad y validez
Guillén-Gámez, Francisco David; Ruiz-Palmero, Julio; Colomo-Magaña, Ernesto
; Cívico-Ariza, Andrea (Universidad de Murcia, 2023-07-31)
El objetivo de este estudio fue la creación de un instrumento sobre la competencia digital del docente en la utilización de YouTube como herramienta de aprendizaje. Concretamente, se trazaron los siguientes objetivos ... -
Cuestionarios online dentro de las clases invertidas
Sánchez-Rodríguez, José; Ruiz-Palmero, Julio
; Sánchez-Rivas, Enrique
; Sánchez-Vega, Elena
(2017-09-13)
Los cuestionarios en línea forman parte de una serie de recursos que se pueden utilizar en las clases invertidas (lo que tradicionalmente se hacía en casa se hace en clase y al contrario), entre los que se pueden citar ... -
El desarrollo de la competencia digital en la formación docente a través de los contenidos de Ciencias Sociales.
Aguilar-Cuesta, Ángel Ignacio (UMA Editorial, 2025)Esta tesis doctoral aborda el desarrollo de la competencia digital en futuros docentes de Ciencias Sociales, con un enfoque en los contenidos de Geografía e Historia. Su objetivo principal es analizar cómo estos docentes ... -
DIGGING (DIGital competences for engaGING future educators): un proyecto Erasmus+ para mejorar la competencia digital
Colomo-Magaña, Ernesto; Ruiz-Palmero, Julio
; Sánchez-Rivas, Enrique
; Linde-Valenzuela, Teresa Loreto
(2022)
El objetivo general de DIGGING es mejorar las competencias digitales de los futuros docentes. Este fin principal, se subdividirá en varios objetivos específicos que se describe a continuación: • Crear un Marco Común de ... -
La Educación Artística en la era de la sociedad digital: Identidad, Contexto y Entorno en la Cultura Visual
Chamizo-Nieto, Francisco José (2017-10-30)¿Guardan relación Educación, Sociedad y Arte Urbano? El presente Trabajo Fin de Máster explora las sinergias entre proyectos educativos, participación ciudadana y procesos de creación artística: una realidad que empieza a ... -
El entorno digital como medio de la nueva educación
Ruiz-Palmero, Julio(2019-07-02)
Se podrían elegir muchas estrategias metodológicas o tareas escolares para representar a la didáctica tradicional. Un alumno universitario, hastiado de sesiones carentes de interés, me dio la definición que argumenta la ... -
El modelo MOOC de formación y su aplicación en la Universidad de Málaga
López Álvarez, Daniel (UMA Editorial, 2020-09-24)En los últimos años se ha producido un fenómeno global de cambio desde plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos, que ha influido fuertemente en la educación superior a nivel mundial. Esta tesis ... -
Escape room y breakout. Aproximación bibliométrica en bases de datos.
Sánchez-Rodríguez, José; Ruiz-Palmero, Julio
; Sánchez-Rivas, Enrique
; Sánchez-Vega, Elena
(2020-01-14)
Los trabajos acerca de los escape rooms y breakout en educación son recientes. Ante la variedad de recursos educativos a nuestra disposición tenemos que cuestionarnos si son útiles o no y si pueden formar parte de un proceso ... -
Estudio del uso y consumo de dispositivos móviles en universitarios
Ruiz-Palmero, Julio; Colomo-Magaña, Ernesto
; Sánchez-Rivas, Enrique
; Linde-Valenzuela, Teresa Loreto
(2021-07-01)
Los dispositivos móviles se están convirtiendo en una herramienta imprescindible en el día a día y en las relaciones entre el alumnado en los últimos años, gracias a sus usos y potencialidades. A pesar de ello, el uso ... -
Experiencias reales de aula invertida como estrategia Metodológica en la Educación Universitaria española
Sánchez-Cruzado, Cristina; Sánchez-Compaña, María Teresa; Ruiz-Palmero, Julio
(Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla (Universidad de Granada), 2019-07-01)
El modelo educativo está en constante evolución, prestándose a un cambio de paradigma. Se busca un enfoque educativo, en el que se fomente el trabajo cooperativo y colaborativo, la participación del alumnado, la adaptación ... -
Exploring digital competencies: validation and reliability of an instrument for the educational community and for all educational stages
Soriano-Alcántara, Jesús Manuel; Guillén-Gámez, Francisco David; Ruiz-Palmero, Julio(Spinger, 2024)
Digital competencies are very significant in terms of integrating digital resources into educational processes. This study presents the validity and reliability of an instrument cre- ated by Carrera et al. (2011), in ... -
Exploring the educational digital landscape in the Dominican Republic: a comparative study of competencies in different stages and socio‑digital environments
Soriano-Alcántara, Jesús Manuel; Guillén-Gámez, Francisco D.; Ruiz-Palmero, Julio(Springer Nature, 2024-07-02)
The purpose of this study was to have a more holistic and complete vision of the digital competencies of the three main agents of the teaching–learning process (teachers, students and parents) of all educational stages, ... -
Flipped Classroom, una experiencia de enseñanza abierta y flexible
Sánchez-Rodríguez, José; Ruiz-Palmero, Julio
; Sánchez-Rivas, Enrique
(Universidad de Córdoba, 2014-11-14)
El trabajo que presentamos muestra parte de un Proyecto desarrollado por el Grupo de Investigación InnoEduca de la Universidad de Málaga, que pretende conocer más acerca una metodología transformadora como es la clase ...