- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Rivas-Flores, José Ignacio"
Mostrando ítems 1-20 de 60
-
A Disruptive Educational Project in Secondary Education. The Case of IES Cartagines.
Rivas-Flores, José Ignacio; Fernández-Torres, Pablo; Martagón Vázquez, Virginia; Moreno Parra, Jesús Javier; Márquez-García, María Jesús (2023)The project presented here arises from the new educational needs that emanate from the changes taking place in the social, cultural, political, and economic spheres. The boundaries of formal education, as it has been ... -
El aprendizaje del alumnado universitario: resituando tradiciones, posiciones y sentidos
Se presenta el resultado del trabajo con el alumnado universitario en distintas asignaturas del grado y Máster sobre como comprenden el aprendizaje. -
Aprendizajes en relación con la enseñanza en las carreras de formación docente destinadas a graduados universitarios
Salgueiro Siervo, Maria Alejandra (UMA Editorial, 2022-07-14)La formación inicial de profesores es una problemática que sigue planteando interrogantes, sobre todo respecto de los aprendizajes que logran alcanzar quienes aspiran a ser docentes, fundamentalmente los aprendizajes que ... -
Building Teacher Identity being School Student: School Experience and professional development
Rivas-Flores, José Ignacio; Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Ruiz, Raúl (2013-09-25)The work is part of an inquiry about “The building of professional identity of teacher students in Andalusia (Spain). This inquiry examines: the experience of these students when they were in school; the experience of the ... -
Cárcel: poder, conflicto y ciudadanía. La micropolítica de la función reeducadora
Valderrama-Bares, Pedro Antonio (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2010)La investigación que sostiene esta tesis se ha desarrollado desde la metodología de investigación cualitativa-etnográfica, mediante un estudio de caso único, realizado en una cárcel española, en la que el foco de ... -
Collaborative Networks in Education: Opening Spaces for another Training and Another School.
Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Rivas-Flores, José Ignacio; Márquez-García, María Jesús; Calvo-León, Piedad; Padua Arcos, Daniela (2024)If we metaphorically think of the school as a social and political hologram, the educational space can be seen as a reconstruction of society through the information that each school agent embodies, knows and generates ... -
Conceptualizaciones del ser docente de Telesecundaria de la región I Metropolitana del estado de Chiapas, desde una perspectiva crítica
Gordillo Toledo, José Antonio (UMA Editorial, 2017-02)El sistema de Telesecundaria es un modelo peculiar en el sistema educativo mexicano. Por sus características propias motiva a gestarse una serie de significaciones que repercuten en la personalidad docente de los sujetos ... -
Contextos de aprendizaje en la Universidad: ¿qué dicen los y las estudiantes del practicum?
A través de los diarios y de los diversos escenarios de diálogo con los estudiantes, estos dan cuenta de que el practicum es el momento más esperado de toda la formación. Pero ¿cómo perciben ambos espacios, la universidad ... -
Conversando con los que nos acompañan
Mañas-Olmo, Moisés Antonio; Moreno Parra, Jesús Javier; González Alba, Blas; Rivas-Flores, José Ignacio (2022)En esta investigación presentamos los primeros resultados de una investigación más extensa en la que se recogen, de forma compartida, las opiniones de personas que pertenecen al colectivo de personas con discapacidad y las ... -
Cotidianidad, cultura y territorio en la vida del estudiantado universitario.
Díaz Mata, Alberto (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2012)Estudio cualitativo de corte etnográfico que aborda la vida cotidiana –fuera de las aulas- de estudiantes que concurren al campus de Teatinos de la UMA. La vida –actuaciones e interacciones- en los espacios, infraestructuras ... -
Counter-hegemonic proposals in teacher training
Rivas-Flores, José Ignacio (2018-09-07)Teacher education in Spanish Universities is suffering the slow but steady progress of neoliberal proposals in education. Academic excesses, highly scholarized model, strong protocolization of their proposals, exacerbated ... -
Creando puentes escuela universidad. Una experiencia de formación docente desde la colaboración y el diálogo
El trabajo presenta una experiencia de trabajo docente con estudiantes del Grado de Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. La experiencia se asienta en una concepción socio-constructivista ... -
Creciendo en una Jaula...Luchando desde la periferia
Calvo-León, Piedad (UMA Editorial, 2018-09)El presente trabajo titulado Creciendo en una jaula…luchado de la periferia. Pretende mostrar la historia de vida de un hombre de 42 años residente en un centro psiquiátrico desde los 20 años. En este estudio se ha buscado ... -
De autorizantes, autorizados y autorizaciones. Análisis exploratorio de los procesos de construcción de autoridad pedagógica en dos experiencias educativas desarrolladas con adolescentes de sectores populares en Argentina
Rosales Garro, Gabriel (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2013)El trabajo de investigación indaga sobre los procesos mediante los cuales se construye autoridad pedagógica en dos experiencias educativas, una formal y la otra no formal. El foco de la investigación estuvo dado por los ... -
De la tiza a la pantalla. Claves de la gestión de un equipo directivo en el cambio de modalidad docente
Fernández Montiel, Francisco José (2020-09-01)La pandemia sufrida en 2020 ha creado un punto de inflexión en múltiples aspectos de la cotidianidad de nuestras vidas. Ruptura que también ha supuesto un importante avance en la modalidad no presencial de la docencia y ... -
Disruptive Innovation Practices in Secondary Schools: Four Case Studies
Rivas-Flores, José Ignacio; Cortés-González, Pablo; Prados-Megías, Esther; Valverde-Berrocoso, Jesús; Pradena García, Yasna Patricia; Montes Rodríguez, Ramón[et al.] (2021-09-03)The objective of this research is to identify and select educational projects that are implementing emergent pedagogies and disruptive practices. These projects are proposed as case studies focused on junior and senior ... -
¿Donde me he metido? las condiciones profesionales en la voz del profesorado novel
En el marco de los estudios de postgrado y dentro del master en Estudios de Género: Mujer, Cultura y Sociedad y en la asignatura Cuerpo, Género y Relaciones de Poder en Contextos Educativos, en la Universidad de Almería, ... -
Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples. Análisis de proyectos de educación expandida y conformación de ciudadanía
Rivas-Flores, José Ignacio; Martínez Rodríguez, Juan Bautista; Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Rodríguez, Juan Bautista (2018-09-07)La mayor parte de los aprendizajes tienen lugar sin que medie una enseñanza explícita y son invisibles para la educación formal. Más bien tienen lugar por la actividad de los sujetos y la interacción en los grupos y ... -
Ecologías del aprendizaje en contextos rurales. El caso de la Universidad Rural Paulo Freire de la Serranía de Ronda
Cortés-González, Pablo; Rivas-Flores, José Ignacio; Padua Arcos, Daniela (2016-07-01)Ecologías del aprendizaje en contextos rurales. El caso de la Universidad Rural Paulo Freire de la Serranía de Ronda. Línea Estratégica de trabajo: Metodologías multimodales y participativas. 1. Introducción y ... -
Educación inclusiva, orientación escolar y respuesta a la diversidad. Narrativas en la formación del profesorado
Moreno Parra, Jesús Javier (UMA Editorial, 2024)El presente trabajo de tesis doctoral persigue conocer, analizar y comprender qué papel juega la Evaluación Psicopedagógica y la Orientación Educativa en los procesos de inclusión y exclusión escolar, con especial énfasis ...