
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Redondo-Castro, Cristina"
Mostrando ítems 1-17 de 17
-
El acceso de las mujeres a las profesiones educativas. El estado de la cuestión en el siglo XXI
Grana-Gil, Isabel María; Redondo-Castro, Cristina
(Octaedro, 2020-06)
La investigación sobre la historia de la educación de las mujeres está viviendo una etapa dorada. En el presente capítulo, nos centramos sobre lo que se está investigando y publicando en lo que llevamos de siglo XXI ... -
Analfabetismo e instrucción primaria en la provincia de Badajoz durante el primer tercio del siglo XX.
Redondo-Castro, Cristina; Martín-Zuñiga, Francisco
(Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação, 2021)
En este artículo se analiza la evolución que experimentó la instrucción primaria en la provincia de Badajoz en el primer tercio del siglo XX. En este trabajo hemos recurrido tanto al análisis cuantitativo como al cualitativo, ... -
Analfabetismo, alfabetización y procesos de escolarización en Extremadura (1900-1936).
Grana-Gil, Isabel María; Redondo-Castro, Cristina
(Los Libros de la Catarata, 2022)
Durante el primer tercio del siglo XX Extremadura se caracteriza por su retraso económico y la existencia de un gran desequilibrio entre los diferentes sectores económicos, donde predomina el agrario. La población se divide ... -
EDUCACIÓN EN CONTEXTOS NO FORMALES: LA EDUCACIÓN DE CALLE COMO METODOLOGÍA DE TRABAJO EN CONTEXTOS DE MARGINACIÓN SOCIAL
Redondo-Castro, Cristina; Molina-Cuesta, Lorena
; Juárez-Pérez-Cea, Jesús
(2020-01-08)
El presente estudio trata de presentar algunos de los resultados de la investigación llevada a cabo en el barrio de Los Asperones en la provincia de Málaga. Un barrio que se encuentra en situación de pobreza extrema y ... -
La educación en españa a través de la prensa: el periódico el sol (1917-1939)
A comienzos del siglo XX algunos medios escritos intuyeron su potencial socio-pedagógico y consideraron que podrían contribuir con el contenido de sus artículos y su difusión a la promoción del cambio y desarrollo social, ... -
El estado en la configuración del sistema educativo español a través de la prensa: aportaciones de lorenzo luzuriaga en el periódico El Sol (1917-1921)
La nueva historia política de la educación ha buscado nuevos caminos de análisis. Desde esta perspectiva, queremos abordar el concepto de Estado y queremos reflejar las distintas ideas y posturas que se iban postulando a ... -
Experiencias y prácticas de renovación pedagógicas Análisis desde el suplemento de pedagogía e instrucción pública del periódico El sol (1917-1921)
Redondo-Castro, Cristina; Grana-Gil, Isabel María
(Universitat de València, 2022)
El objetivo de este trabajo es analizar las experiencias y prácticas educativas de renovación pedagógica recogidas en el suplemento de Pedagogía e Instrucción Pública del periódico El Sol desde 1917 a 1921. Para poder ... -
La investigación-acción participativa como encrucijada: investigación, formación inicial y permanente, y transformación de la realidad
Alonso-Briales, Mariana; Vega-Díaz, Cristina; Redondo-Castro, Cristina
(Octaedro, 2024)
Son muchos los retos del siglo XXI que la universidad debe cuestionar: la globalización, la sociedad del conocimiento, las desigualdades, la digitalización e inteligencia artificial, el mestizaje de nuestras sociedades, ... -
La Segunda Enseñanza Pública en Extremadura (1900-1936)
Redondo-Castro, Cristina(UMA Editorial, 2018)
Este trabajo analiza el desarrollo y evolución de la segunda enseñanza pública en Extremadura, concretamente de los Institutos Históricos de la región, el de Cáceres y el de Badajoz, en los años comprendidos entre 1900 y ... -
La Ley General de Educación a través de la Revista Crítica.
El objetivo de la comunicación es conocer la postura de la Institución Teresiana, sobre el papel que debía tener la educación religiosa, ante la Ley General de Educación (LGE) aprobada el 4 agosto de 1970 y su posterior ... -
Pedagogos en la historia. Una propuesta educativa de aprendizaje experiencial y reflexivo
Es necesario, desde la comunidad educativa, preservar y promover la historia de la pedagogía, un bien cultural que, junto con la historia de la educación, está en peligro. Ya que, pese a la importancia de las mismas en la ... -
"Un proyecto grandioso". Las nuevas construcciones escolares en España a través de la prensa (1900-1936).
Redondo-Castro, Cristina; Grana-Gil, Isabel María
(2023-02)
La prensa escrita experimenta un auge considerable pues, desde finales del siglo XIX y principios del XX, algunos medios de comunicación escrita intuyeron su potencial socio-pedagógico y consideraron que podían contribuir ... -
Un proyecto grandioso. Las construcciones escolares a través del suplemento de “Pedagogía e Instrucción Pública” del diario El Sol (1917-1921).
Grana-Gil, Isabel María; Redondo-Castro, Cristina
(UPV-EHU, 2023-12-21)
El primer tercio del siglo XX comenzó con nuevos proyectos y aspiraciones para la educación y las construcciones escolares ocuparon un lugar relevante en las políticas educativas del momento, ya que se entendía que disponer ... -
La segunda enseñanza extremeña a través de su alumnado. Los institutos históricos provinciales de Cáceres y Badajoz (1900-1936)
Redondo-Castro, Cristina; Grana-Gil, Isabel María
(Sociedad Española de Historia de la Educación, 2022-06)
El primer tercio del siglo XX es un periodo caracterizado por grandes transformaciones sociales y culturales, pero ¿Cómo afectaron estos cambios en la segunda enseñanza extremeña? El objetivo de este artículo es analizar ... -
El Sol. Un diario comprometido con la renovación pedagógica. (1917-1921)
Redondo-Castro, Cristina; Grana-Gil, Isabel María
(Tirant Humanidades, 2023-07)
El objetivo de este trabajo es analizar las experiencias y prácticas educativas de renovación pedagógica recogidas en el suplemento de Pedagogía e Instrucción Pública del periódico El Sol desde 1917 a 1921. Para poder ... -
The counter-narrative of an ‘unaccompanied minor’-young offender in Spain: Lessons to be learnt for policies and practice
Herrera-Pastor, David; Redondo-Castro, Cristina
; Payá-Gómez, Marcos A.; Molina-Cuesta, Lorena
(Whiting, 2024)
Unaccompanied Foreign Minors (UFM) are often framed as criminals, rather than as at-risk children. This paper analyses the case of Ibrahim, a Moroccan boy who had both identities (migrant and offender), but whose case ended ...