- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Rascón-Gómez, María Teresa"
Mostrando ítems 1-20 de 25
-
Análisis y propuestas para una nueva Ley Educativa: Conversaciones de la ciudadanía sobre la escuela inclusiva.
Este documento nace de una serie de encuentros virtuales que, bajo el título Conversaciones sobre la escuela (inclusiva), han sido desarrollados entre mayo y junio de 2020, como herramienta para llevar a cabo un necesario ... -
Aproximación al fracaso escolar de alumnado en desventaja desde el análisis crítico del discurso.
Calderón-Almendros, Ignacio; Cruz Moya, Olga; Rascón-Gómez, María Teresa (Universidad de San Andrés/ Arizona State University, 2019-05-06)Este artículo nace de una investigación biográfica con alumnos en situación de desventaja sociocultural que sufren fracaso escolar. Su objetivo es explorar el lenguaje que utilizan estos chicos desde la perspectiva del ... -
La construcción de la identidad cultural desde una perspectiva de género: el caso de las mujeres marroquíes
Rascón-Gómez, María Teresa (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2006) -
Control actuarial y población en exclusión social: el caso de Los Asperones
El presente escrito indaga precisamente en cómo se ha llegado a tales condiciones de marginación. Para ello abordaremos una fracción espe- cífica (la vinculada al control social) de las políticas públicas desplega- ... -
Documenting a movement. Inclusive education as a protagonist.
Rascón-Gómez, María Teresa; Calderón-Almendros, Ignacio (2024-09-11)The participatory social documentary has shown great potential as a research tool for social and educational transformation. Under the critical paradigm and the methodological alternative of Participatory Action-Research, ... -
La educación en las familias de origen marroquí establecidas en España: retos y dificultades.
Ruiz-Román, Cristóbal; Rascón-Gómez, María Teresa (2015-09-30)El estudio que presentamos forma parte de un Proyecto de Investigación, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que lleva por título: “La crisis de las concepciones y valores educativos de las familias ... -
Educación inclusiva y personalización de base comunitaria, elementos fundamentales contra la exclusión social.
Herrera-Pastor, David; Rascón-Gómez, María Teresa (Universidad de Jaén, 2023)La presente adenda se vincula a la ponencia “Espacios, alteridad y educación. Implicaciones antropológicas y éticas en la configuración del otro”, en la que se explora la configuración del otro en los distintos espacios ... -
Emerging and transformative narratives on inclusive education through documentary cinema
Rascón-Gómez, María Teresa; Cabello-Fernández-Delgado, Florencio; Calderón-Almendros, Ignacio (2022)The documentary piece presented has been created to promote educational inclusion and social change by showing, analyzing and promoting the activism of people with disabilities and their environment. The choice of documentary ... -
Emerging narratives, activism, and the struggle for the right to inclusive education in Spain
Calderón-Almendros, Ignacio; Rascón-Gómez, María Teresa; Mojtar Mendieta, Luz del Valle (2024-09-09)In 2018, about 100 activists from all over Spain met to carry out a participatory evaluation of the situation of inclusive education in the country. That work (Calderón-Almendros, Moreno-Parra & Vila-Merino, 2024) established ... -
Exclusión social y trabajo en red: una experiencia interdisciplinar
Rascón-Gómez, María Teresa; Alvarado-Jódar, Alejandro Ignacio; Cabello-Fernández-Delgado, Florencio (2016-09-22)El presente proyecto nace como expansión de la línea de trabajo abierta en el marco del Proyecto de Investigación de Excelencia de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucia (SEJ1366) ... -
La filosofía del aprendizaje cooperativo aplicada a entornos libres
La presente ponencia es fruto de un Proyecto de Innovación Educativa (PIE13-164) llevado a cabo en la Universidad de Málaga, que se inició en 2013 y que finaliza este año. El proyecto tiene como objetivo involucrar a ... -
Hilando luchas por el derecho a la educación: narrativas colectivas y personales para la inclusión desde el modelo social de la discapacidad
Rascón-Gómez, María Teresa; Calderón-Almendros, Ignacio (Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2022)El presente trabajo pretende cuestionar y contribuir a la transformación de aquellas culturas, políticas y prácticas educativas que conducen a la exclusión al devaluar las diferencias. Para ello se recuperan una serie de ... -
Horizontes espaciales y temporales de la marginación: el caso de los Asperones.
Herrera-Pastor, David; Rascón-Gómez, María Teresa; Cabello-Fernández-Delgado, Florencio (Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2019)Este artículo pretende contribuir al conocimiento del barrio marginado de Los Asperones de Málaga (España), cuyos habitantes pertenecen en su mayoría al pueblo gitano. En él se realiza un análisis crítico de los horizontes ... -
How to make the participatory social documentary a tool for educational inclusion?
Rascón-Gómez, María Teresa; Cabello-Fernández-Delgado, Florencio; Calderón-Almendros, Ignacio (2023)The participatory social documentary has shown great potential as a research tool for social and educational transformation. Under the critical paradigm and the methodological alternative of participatory action-research, ... -
Inclusive or exclusive education? A challenge for the Spanish school system
Rascón-Gómez, María Teresa; Mojtar Mendieta, Luz del Valle (2021-07-08)La vulneración del derecho a la educación del sistema educativo español es una realidad denunciada por reconocidos organismos internacionales. De ahí la necesidad de perfilar líneas de acción contra la exclusión y segregación ... -
Investigación en educación inclusiva y transferencia en la formación inicial del profesorado: dificultades y retos.
Rascón-Gómez, María Teresa; Civila-Salas, Amparo C.; Calderón-Almendros, Ignacio (Octaedro, 2022)Pasado un cuarto de siglo desde la Declaración de Salamanca y más de una década después de haber sido declarada la educación inclusiva como un derecho humano fundamental (ONU, 2006), las escuelas en nuestro país ... -
Investigar para construir una educación inclusiva
En este capítulo comenzaremos haciendo un recorrido jurídico de la educación inclusiva y realizando una aproximación conceptual al término. A continuación, analizaremos el modo en que las escuelas ejercen la dominación ... -
Miradas multimedia sobre resiliencia y educación: innovación educomunicativa para la resiliencia de la infancia en riesgo social.
Rascón-Gómez, María Teresa; Cabello-Fernández-Delgado, Florencio; Alvarado-Jódar, Alejandro Ignacio (Universidad Nacional Autónoma de México y Universia, 2019)El Proyecto de Innovación Educativa “Miradas multimedia sobre resiliencia y educación”, desarrollado en el curso académico 2015/2016 en la Universidad de Málaga (España)1, surge en el contexto de la crisis económica que ... -
Narrativas en torno a la desigualdad educativa en el ámbito de la discapacidad. Análisis de la situación en España.
Rascón-Gómez, María Teresa (2023)Desde hace tiempo, varios organismos nacionales e internacionales (ONU, 2017; OCDE, 2018; MEFP, 2019) han dado la voz de alarma sobre la desigualdad que existe tanto en el acceso de parte del alumnado al sistema escolar ... -
New Discourses for a Necessary Transformation: Intersectionality, Emerging Narratives, and Inclusive Education in Spain
The presentation will describe the project “Emerging Narratives on the Inclusive School from the Social Model of Disability: Resistance, resilience and social change”. The project aims to dismantle forms of oppression at ...