- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Barajas-Esteban, María Carmen"
Mostrando ítems 1-20 de 40
-
Aceptación y rechazo entre iguales y Teoría de la mente: relación con el maquiavelismo y la percepción sociométrica
Azuaga-López, Carmen (2017-02-07)La aceptación y el rechazo influyen en todas las áreas del desarrollo psicológico infantil. En cualquier grupo de iguales hay una red de influencias y esa red está basada en cómo los niños se rechazan, se ignoran o se ... -
Aceptación y rechazo entre iguales: Teoría de la Mente y percepción de la preferencia y el rechazo
Benítez-Brenes, Antonia (2017-02-07)La relación entre iguales ha sido un aspecto clave de investigación debido a la importancia que tiene en el correcto desarrollo y adaptación de los niños. El desarrollo de la Teoría de la Mente parece ser uno de los aspectos ... -
Atribución de estados mentales: el papel del lenguaje no verbal y de la empatía
Maldonado-Recio, María Trinidad (2017-02-07)La teoría de la mente, junto con la empatía, es una habilidad que está presente en todas nuestras interacciones sociales, sin embargo, podrían citarse numerosas situaciones en las que el lenguaje no verbal tiene una gran ... -
COMPETENCIA CURRICULAR ALUMNADO SORDO EN EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL ÁREA DE LENGUA
González-Cuenca, Antonia Mercedes; Navarta-Pardo, María Concepción; Lavigne-Cerván, Rocío; Quintana-García, Inmaculada; Linero-Zamorano, María José; Barajas-Esteban, María Carmen; Carrero-Barril, Francisco Jesús[et al.] (2013-09-04)ANÁLISIS DEL NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR EN EL ÁREA DE LENGUA DE ALUMNOS/AS SORDOS/AS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE ESTA COMPETENCIA, SUS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS Y OTRAS VARIABLES ... -
Competencia curricular del alumnado sordo en educación primaria en el área de matemáticas
González-Cuenca, Antonia Mercedes; Navarta-Pardo, María Concepción; Quintana-García, Inmaculada; Barajas-Esteban, María Carmen; Linero-Zamorano, María José; Carrero-Barril, Francisco Jesús; Lavigne-Cerván, Rocío[et al.] (2013-07-26)ANALIZAR EL NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS DE ALUMNADO SORDO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA RELACIÓN ENTRE ESTA COMPETENCIA, SUS HABILIDADES COMUNICATIVAS Y LINGÜÍSTICAS EN LENGUA ORAL Y OTRAS VARIABLES ... -
Comprensión de la mente y mentiras piadosas. Diferencias evolutivas y de género en escolares de educación primaria.
Cárdenas Vallecillo, Alba (2021-03)Las habilidades de teoría de la mente (ToM) se encuentran muy relacionadas con la producción de mentiras piadosas; los avances recientes en la investigación sobre cómo evoluciona la ToM más allá de los 6 años, y sobre cómo ... -
Comprensión de la mente, competencia emocional y empatía. Relación con la aceptación entre iguales y con la percepción sociométrica
Grajales-Canabal, Angi-Estefan (2017-02-07)En esta investigación se ha querido comprobar si la Teoría de la Mente, que es la atribución de estados mentales, se encuentra relacionada con la Inteligencia Emocional y, a su vez, si la Empatía está relacionada con la ... -
La comprensión lectora en niños sordos en Ed. Primaria. Influencia de variables individuales y textuales.
Carrero-Barril, Francisco Jesús; Barajas-Esteban, María Carmen; González-Cuenca, Antonia Mercedes (2014-09-16)El objetivo básico de este trabajo es analizar los resultados obtenidos por una muestra de niños sordos en tareas de comprensión de textos. Y contrastar la influencia de diferentes variables audiológicas, lingüísticas y ... -
Elecciones y rechazos mutuos y percepción de la aceptación y el rechazo en niños y niñas de Educación Primaria según el estatus sociométrico.
La aceptación y el rechazo que los escolares reciben por parte de sus compañeros determina su estatus sociometrico dentro del grupo. A su vez, este estatus puede influir en la percepción de la aceptación y del rechazo, lo ... -
Estatus sociométrico de los niños/as en su grupo de clase. Relación con la teoría de la mente, el maquiavelismo y el razonamiento moral
Aracil-Sotorrío, Miriam (2017-02-07)El nivel de aceptación de los niños en su grupo de iguales varía, entre otros factores, en función de sus habilidades de comprensión de la mente. Comprender la mente de los demás es no solo una habilidad cognitiva, sino ... -
Estudio sobre maquiavelismo y teoría de la mente: influencia en la popularidad y rechazo en el grupo de iguales
Moraga-Álvaro, Gema (2017-02-07)En este estudio se evalúa el desarrollo de la Teoría de la Mente (ToM) con respecto al estatus sociométrico así como si el grado de maquiavelismo está relacionado con la ToM y con el puesto que ocupa el niño en un grupo ... -
Habilidades de persuasión en niños y niñas de 6 a 12 años. Relación con la aceptación e influencia social y con la percepción sociométrica / Persuasion skills in children aged 6 to 12. Relation to social acceptance and influence and to sociometric perception.
Girón Rubio, Ana (2021)Este trabajo está enfocado en estudiar la relación entre la habilidad persuasiva de escolares de 6 a 12 años y la aceptación e influencia social en el grupo de iguales. Así mismo se pretende estudiar si los escolares ... -
Inferences skills development in reading comprehension of deaf children.A review of involved variables.
Carrero-Barril, Francisco Jesús; Barajas-Esteban, María Carmen; Linero-Zamorano, María José; Quintana-García, Inmaculada; González-Cuenca, Antonia Mercedes; Lavigne-Cerván, Rocío; Navarta-Pardo, María Concepción[et al.] (2013-09-30)The proposal of the current study is to analyze the relations between lexical and syntactic knowledge and the ability of deaf children to draw inferences from text reading. We selected a sample of 15 individuals with ... -
Moral reasoning and judgment in childhood. Relations to mind understanding and peer acceptance
Barajas-Esteban, María Carmen; Portillo, María (2016-10-07)Children’s moral reasoning on compliance and rules violation, and their moral judgments, are linked to the development of their “theory of mind”. Greater ability to attribute mental states (intentions, knowledge and emotions) ... -
Mother-child interaction within the Zone of Proximal Development. Impact of adult educational level and socio-affective proximity on the effectiveness of tutoring.
Barajas-Esteban, María Carmen; Clemente Estevan, Rosa Ana (2017-06-28)Research problem. Adult-child interaction within the zone of proximal development plays a central role in child cognitive development. The effectiveness of teaching to promote learner competence during a joint problem ... -
¿Perciben los escolares con la misma precisión la aceptación y el rechazo que reciben de compañeros/as del mismo y de otro género?
López-Sánchez, María (2022)La investigación se centró en examinar la precisión perceptiva de los niños/as sobre la aceptación y el rechazo en el grupo de pares, el grado en que estas percepciones varían según el género del perceptor y el género del ... -
Posición social de los niños en el grupo de iguales: relación con comprensión de la mente, empatía y razonamiento moral
Romero-Delgado, María-Jesús (2017-02-08)La “Teoría de la Mente” es una habilidad cognitiva y también social, pues repercute en todas las relaciones sociales de las personas. Esta habilidad permite a los niños apreciar los sentimientos y necesidades de los demás, ... -
Profile of the morph-syntactic development in spanish speakers deaf children with an early employment of hearing-aid or cochlear implant
González-Cuenca, Antonia Mercedes; Gálvez Rubí, Arturo; Barajas-Esteban, María Carmen; Lavigne-Cerván, Rocío (2014-09-11)Displaying results about the morph-syntactic development in Spanish speakers deaf children with an early employment of hearing-aid or cochlear implant. This data will allow us to compare the resultant profile with that ... -
Programa de Intervención Psicoeducativa para promover la adaptación socioescolar de niños y niñas en situación de protección
De-la-Morena-Fernández, María Luisa (Servicio de Publicaciones y Divulgacion Cientifica, 2016)El trabajo de investigación llevado a cabo en esta Tesis Doctoral hace referencia al diseño e implementación de un Programa de Intervención Psicoeducativa, de corte cognitivo-conductual, cuyo principal objetivo ha sido ... -
Razonamiento explícito sobre estados mentales en adultos mayores. El papel de la reserva cognitiva y de las habilidades cognitivas fluidas y cristalizadas
Davia-Cuartero, Melany-Gema (2021)Los estudios sobre teoría de la mente en envejecimiento normativo han arrojado resultados discrepantes dependiendo del componente de ToM evaluado (Cognitivo o Afectivo) y de la modalidad de evaluación empleada (Implícita ...