- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "De-Oña-Cots, José Manuel "
Mostrando ítems 1-12 de 12
-
Análisis pedagógico de los valores presentes en las letras de las canciones (2005-2011)
Colomo-Magaña, Ernesto (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2013)Esta investigación pretende ser una aportación cuyo fin esencial es analizar los valores que se transmiten, tanto por vía implícita como por vía explícita, en las letras de las canciones con más impacto en España durante ... -
Aprendiendo a ser educador y educadora social: algunas propuestas de trabajo para la educación emocional en la construcción de la identidad profesional dentro del Grado de Educación Social
De-Oña-Cots, José Manuel; Vega Díaz, José Manuel (Dykinson, 2022-10-01)Tiene el presente capítulo la intención de exponer, de manera general, una experiencia formativa dentro del Grado de Educación Social de la UMA que tiene que ver con el aprendizaje de las emociones y su relación con la ... -
Educación de Adultos e Inclusión Social. Experiencias y Opiniones de un Grupo de Estudiantes.
De-Oña-Cots, José Manuel; García Gálvez, Emilio Andrés; Colomo-Magaña, Ernesto (Universidad Autónoma de Madrid. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2018-11-16)Se enmarca este trabajo dentro de una investigación del Máster de Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos, y tiene como objetivo fundamental analizar las opiniones y valoraciones de un grupo de estudiantes ... -
Educar desde los márgenes: reflexionando sobre el trabajo socioeducativo con infancia y juventud en contextos de exclusión.
De-Oña-Cots, José Manuel; Vega Díaz, José Manuel; Molina-Cuesta, Lorena (Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2022)Situamos el presente documento como parte de una investigación enmarcada en un Proyecto de I+D+i llamado “Educar desde los márgenes: inclusión y resiliencia de jóvenes de áreas urbanas desfavorecidas”. Nuestro objetivo es ... -
La importancia del ambiente de aprendizaje. Pedagogía ecológica en un centro de menores
Herrera-Pastor, David; De-Oña-Cots, José Manuel (Editorial Universidad de Sevilla, 2016-06-30)El presente artículo se destila de una investigación biográfica desarrollada en torno a la historia de Omar, un adolescente argelino que fue sentenciado a un proceso de Reforma Juvenil en España por cometer un delito de ... -
La investigación educativa en el ámbito de las instituciones penitenciarias: panorámica, desafíos y propuestas
Martín-Solbes, Víctor Manuel; Vila-Merino, Eduardo Salvador; De-Oña-Cots, José Manuel (Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, 2013-01-01)Por medio de este artículo pretendemos acercarnos al estado de la investigación educativa dentro de las instituciones penitenciarias de nuestro país. Para ello expondremos y analizaremos algunas investigaciones sobre este ... -
Pedagogía de la muerte: las canciones como recursos didáctico
Colomo-Magaña, Ernesto; De-Oña-Cots, José Manuel (Universidad Autónoma de Madrid. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2014-12-19)A pesar de la innegable relación que existe para el ser humano entre la muerte y la vida, aún no hemos logrado darle un trato pedagógico al tema de la muerte en los distintos contextos educativos en los que trabajamos. El ... -
Pedagogía social y acción socioeducativa: reflexiones para la investigación
Martín-Solbes, Víctor Manuel; De-Oña-Cots, José Manuel (Octaedro, 2020-10)Nos desarrollamos en sociedades globales que hacen extensivo a toda la población, todos los aspectos de la vida, menos la equidad y la redistribución de bienes, que quedan reservadas para cierta parte de la población. El ... -
Proyecto escuela: espacio de paz. Reflexiones sobre una experiencia en un centro educativo
De-Oña-Cots, José Manuel; García Gálvez, Emilio Andrés (Universidad Autónoma de Madrid. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2016-04-01)Se enmarca esta investigación dentro del Master Interuniversitario de Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. La finalidad principal de la misma es conocer la situación del Proyecto “Red Escuela: Espacio ... -
La resiliencia en jóvenes en riesgo de exclusión.: El caso de Coke
Juárez-Pérez-Cea, Jesús; De-Oña-Cots, José Manuel; Mancila-Mancila, Iulia; Molina-Cuesta, Lorena (Asociación Iberoamericana de Pedagogía Social, 2022-09-25)Se enmarca este estudio dentro de un proyecto más amplio que tiene como fin conocer y desarrollar el trabajo en red como forma de promoción de la resiliencia en la infancia en riesgo de exclusión. La ... -
Sombras y luces en la construcción de escuelas inclusivas
Ruiz-Román, Cristóbal; Calderón-Almendros, Ignacio; De-Oña-Cots, José Manuel; Rascón-Gómez, María Teresa (Servicio Publicaciones Universidad Castilla la Mancha, 2015)La presente adenda parte de las reflexiones formuladas en el último apartado (“Luces y sombras en la construcción de sociedades inclusivas: los retos del siglo XXI”) de la ponencia “Educación inclusiva y solidaridad ... -
Vida escolar y degradación ambiental en tiempos gerenciales: un estudio en escuelas secundarias ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en contextos de extrema pobreza urbana
Bussi, Eliana Mercedes (UMA Editorial, 2023-09-12)Esta tesis se propone el estudio de la escolaridad en el cruce con la desigualdad y, más específicamente, sobre las formas que presenta la vida de las escuelas en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental. Para ...