- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "De-la-Morena-Fernández, María Luisa "
Mostrando ítems 1-17 de 17
-
Bienestar psicológico y comunicación familiar en la sordera: futuras líneas de investigación
Las escasas investigaciones más recientes sobre el grado de bienestar psicológico de los adolescentes sordos han señalado que estos informan de altos niveles de satisfacción, independientemente de la modalidad de comunicación ... -
Bienestar psicológico, edad y perspectiva de género en población adolescente
Sánchez-Sánchez, Ana María; García-Sánchez, María Belén; De-la-Morena-Fernández, María Luisa; Infante-Cañete, Lidia (2018-07-05)Las investigaciones del bienestar psicológico reseñan diferencias significativas entre las distintas dimensiones del bienestar respecto al nivel educativo, el menos investigado, la edad y el género. Respecto al género han ... -
Bienestar psicológico, resiliencia y teoría de la mente: propuesta de un diseño de investigación
El objetivo del presente trabajo es presentar un diseño de investigación en el que se estudie la relación existente entre tres variables: a) habilidades de atribución de estados mentales cognitivos y emocionales: detección ... -
Un cuestionario para evaluar el clima social del centro escolar.
Trianes-Torres, María Victoria; Blanca-Mena, María José; De-la-Morena-Fernández, María Luisa; Infante-Cañete, Lidia; Raya, S. (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias/ Universidad de Oviedo, 2006)Se presenta un cuestionario para evaluar el clima social del centro (CECSCE) construido a partir de losítems del California School Climate and Safety Survey. El CECSCE muestra una estructura factorialestable Oblimin con ... -
El bienestar psicológico en población adolescente
De-la-Morena-Fernández, María Luisa (2018-01-10)Este estudio pretende describir la relación existente entre el Bienestar Psicológico de estudiantes de la ESO y de Bachiller, y diversas variables de ámbito personal, familiar y social. Para ello se ha utilizado la adaptación ... -
Programa de Intervención Psicoeducativa para promover la adaptación socioescolar de niños y niñas en situación de protección
De-la-Morena-Fernández, María Luisa (Servicio de Publicaciones y Divulgacion Cientifica, 2016)El trabajo de investigación llevado a cabo en esta Tesis Doctoral hace referencia al diseño e implementación de un Programa de Intervención Psicoeducativa, de corte cognitivo-conductual, cuyo principal objetivo ha sido ... -
Programa de intervención socioemocional para alumnado con TDAH.
Gosling Soto, Paula Andrea (2024)El presente trabajo fin de máster expone el desarrollo de un programa de intervención socioemocional dirigido al alumnado con TDAH para la mejora de sus relaciones interpersonales y por consiguiente a la mejora de la ... -
Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación de la violencia cotidiana entre iguales en el contexto escolar.
Fernández-Baena, Francisco Javier; Trianes-Torres, María Victoria; De-la-Morena-Fernández, María Luisa; Escobar-Espejo, Milagros; Infante-Cañete, Lidia; Blanca-Mena, María José[et al.] (Universidad de Murcia, 2011)La problemática de la violencia entre iguales en la escuela con- lleva efectos negativos en el alumnado, profesorado y agentes educativos de los centros en los que se presenta. Su detección temprana es de vital importancia ... -
Relación entre el clima de clase y el bienestar psicológico en población adolescente
Infante-Cañete, Lidia; De-la-Morena-Fernández, María Luisa; García-Sánchez, María Belén; Sánchez-Sánchez, Ana María (2018-11-23)Durante la estancia del adolescente en los centros de educación secundaria éstos se ven sometido a una serie de tensiones sociales y emocionales que afectan a su desarrollo como estudiante y como individuo dentro de una ... -
Relación entre el clima de clase y el bienestar psicológico en población universitaria
García-Sánchez, María Belén; Sánchez-Sánchez, Ana María; De-la-Morena-Fernández, María Luisa; Infante-Cañete, Lidia (2018-11-09)El bienestar psicológico se presenta como una línea de trabajo prioritaria tanto para organismos internacionales como nacionales. La OMS, la Comisión Europea o el Sistema Nacional de Salud se han hecho eco de la repercusión ... -
Relación entre el clima familiar y el bienestar psicológico en población adolescente
García-Sánchez, María Belén; Sánchez-Sánchez, Ana María; Infante-Cañete, Lidia; De-la-Morena-Fernández, María Luisa (2018-11-09)La repercusión del bienestar psicológico en las diferentes etapas del desarrollo se presenta como una línea de trabajo prioritaria tanto para organismos internacionales como nacionales. Desde la OMS hasta los servicios de ... -
Relación entre el clima familiar y el bienestar psicológico en población universitaria
De-la-Morena-Fernández, María Luisa; Infante-Cañete, Lidia; Sánchez-Sánchez, Ana María; García-Sánchez, María Belén (2018-12-10)El entorno universitario abre un nuevo contexto de desarrollo fundamental para los estudiantes que se encuentran en dicho entorno. La mayoría de los universitarios se encuentran continuando sus estudios desde el final de ... -
Relaciones entre bienestar psicológico y variables familiares en la adolescencia
De-la-Morena-Fernández, María Luisa; Infante-Cañete, Lidia; García-Sánchez, María Belén; Sánchez-Sánchez, Ana María (2018-09-13)El bienestar psicológico en la adolescencia se ve influenciado por una diversidad de variables que intervienen en sus diferentes dimensiones, siendo las variables del entorno familiar unas de las más influyentes. La ... -
Relaciones entre bienestar psicológico y variables personales en la adolescencia
Infante-Cañete, Lidia; De-la-Morena-Fernández, María Luisa; Sánchez-Sánchez, Ana María; García-Sánchez, María Belén (2018-07-12)El bienestar psicológico se puede conceptualizar como la satisfacción personal que obtiene el individuo por el esfuerzo que realiza por mejorar en áreas o procesos implicados en vivir mejor. El bienestar psicológico, desde ... -
Relaciones entre bienestar psicológico y variables sociales en la adolescencia
García-Sánchez, María Belén; Sánchez-Sánchez, Ana María; Infante-Cañete, Lidia; De-la-Morena-Fernández, María Luisa (2018-07-05)El bienestar psicológico en la adolescencia se relaciona con diversas variables del ámbito social y académico de los adolescentes. Dentro de la perspectiva de bienestar eudaimónica, el desarrollo de la competencia social ... -
Relaciones entre el bienestar psicológico y la resiliencia en alumnado de ESO y Bachillerato
De-la-Morena-Fernández, María Luisa; Infante-Cañete, Lidia; Sánchez-Sánchez, Ana María; García-Sánchez, María Belén (2020-01-13)El concepto de bienestar ha adoptado diversas perspectivas siguiendo los estudios de diferentes corrientes teóricas. Por un lado, se ha conceptualizado el bienestar dentro de la corriente hedónica (bienestar subjetivo) y, ... -
Relaciones entre el bienestar psicológico y la resiliencia en población universitaria
García-Sánchez, María Belén; De-la-Morena-Fernández, María Luisa; Infante-Cañete, Lidia; Sánchez-Sánchez, Ana María (2019-11-22)El Plan de Acción sobre salud mental 2013-2020 de la OMS concibe la salud mental corno un estado de bienestar en el que el individuo realiza sus capacidades, supera el estrés normal de la vida y trabaja de forma productiva. El ...