
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Matas-Terrón, Antonio"
Mostrando ítems 1-20 de 50
-
Aplicación de minería de textos para la revisión bibliográfica de programas de cuidadores
Matas-Terrón, Antonio; Leiva-Olivencia, Juan José
(2019-07-08)
El aumento del número de publicaciones dificulta estar al día de ellas. Este estudio muestra como la Minería de Textos puede facilitar esta tarea. Se analizan los temas tratados por la producción científica sobre la formación ... -
Aplicación del índice TAU-U en diseños de evaluación de programas educativos
Matas-Terrón, Antonio(IDIPE2017, XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa y AIDIPE Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, 2017)
El objetivo de esta comunicación es presentar el índice TAU-U de Parker, Vannest, Davis y Sauber (2011) como complemento a técnicas visuales para confirmar cambios en diseños de caso único AB. Para ello, se muestra un ... -
Aprendizaje en mundos virtuales
Matas-Terrón, Antonio; Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel (Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, 2010)
Los avances tecnológicos están permitiendo desarrollar auténticos sistemas de realidad virtual donde llevar a cabo programas educativos completos. Los modelos educativos habituales que se han utilizado para explicar esta ... -
Aprendizaje y nuevas tecnologías en adultos mayores Una revisión del estado de la cuestión
Matas-Terrón, Antonio; Franco-Caballero, Pablo Daniel
(2015-03-06)
Revisión documental sobre el cómo las personas mayores se enfrentan al aprendizaje de las nuevas tecnologías. Se concluye con una hipótesis sobre la relación que mantienen entre sí el aprendizaje, el uso del tiempo libre ... -
Artificial Intelligence and Education. An analysis from Agnotology
Matas-Terrón, Antonio(2022)
The starting point. What's ignorance? Ignorance is a condition in which a person has no knowledge regarding something or doesn't have information regarding a topic or an issue. Ignorance can also be defined as the absence ... -
Attitudes towards Research Methods in Education: Development of the ATRMQ Scale.
Matas-Terrón, Antonio; Aranda-Garrido, María Lourdes
; Franco-Caballero, Pablo Daniel
; Mena-Rodríguez, Esther
(MDPI, 2024-04-04)
The noticeable lack of knowledge among Spanish university students regarding the disciplinary content of research methodology is notable, despite the considerable potential benefits for curriculum design. This study ... -
Bibliometric analysis of game-based methodology in environmental education
Environmental education has been approached from multiple perspectives. The most successful in both educational programmes and journal publications have been those based on gamification. The aim of this study has focused ... -
La capacitación a nivel de Máster de los educadores ambientales. La experiencia de un Máster Interuniversitario en Educación Ambiental
Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Matas-Terrón, Antonio
; Azcárate Goded, Pilar; Gutiérrez Pérez, José; Poza Vílchez, Fátima; Jiménez Liso, María Ruth; Esteban Ibáñez, Macarena; Amador Muñoz, Luis Vicente; De las Heras Pérez, María de los Ángeles; Limón Domínguez, Dolores[et al.] (2015-03-19)
El Máster Interuniversitario en Educador/a Ambiental es un proyecto consolidado en el Sistema Universitario Español. Actualmente (curso 2014/2015) se desarrolla la 6ª edición del mismo. Durante estos últimos años se han ... -
Computadoras e investigación cualitativa
Matas-Terrón, Antonio(Aidesoc, 2010)
Se trata de una revisión de algunos programas de ordenador que pueden ser útiles en el proceso de investigación cualitativo. -
Concepciones pedagógicas sobre la violencia filio parental de profesorado y familias.
Santos-Villalba, María Jesús; Leiva-Olivencia, Juan José; Mena-Rodríguez, Esther
; Matas-Terrón, Antonio
(2021-07-15)
El objetivo de este trabajo ha sido analizar las percepciones de profesorado y familias de tres centros de secundaria de la provincia de Málaga sobre la violencia filioparental (VFP) y las variables que inciden en la misma. ... -
Consejos para leer artículos de investigación de manera rápida y eficiente
Matas-Terrón, Antonio(2023)
¿Te ha ocurrido alguna vez que lees y lees artículos científicos sin encontrar nada útil? Incluso el doctorando más entregado puede encontrarse en esta situación. ¿por qué sucede esto? ¿Es falta de atención, falta de ... -
La construcción de la identidad pedagógica de los asistentes de aula. Un estudio de educación inclusiva.
Polo Márquez, Esther (UMA Editorial, 2024)En el camino hacia la inclusión de todo el alumnado, donde se pretende que los procesos educativos sean de calidad, se despliegan diversas estrategias y recursos pedagógicos para atender a aquellos que presentan diversidad ... -
Digital learning needs of elder people: a review study
This paper shows the conclusion from a review study about the digital learning needs of elder people. In developed countries a process of population ageing is occuring. The interesting feature of this ageing process is ... -
Efecto de la música agradable y no elegida en la Memoria de Trabajo y rendimiento académico bajo una tarea aritmética
En el presente documento se trata de estudiar el efecto que ejerce la música definida como agradable, aquella que es habitual y escuchen entre los intereses de los alumnos, y no elegida, en la memoria de trabajo y el ... -
Estimación del tiempo de confinamiento en España desde la “sabiduría colectiva”
Matas-Terrón, Antonio(2020-04-15)
El estado de ansiedad por la emergencia de COVID 19 empeora con la incertidumbre sobre cuándo se permitirá a las personas salir de sus hogares. Los modelos matemáticos no han podido dar una respuesta satisfactoria. Este ... -
Evaluación de una experiencia blended learning. Un nuevo enfoque curricular en la Educación Ambiental
Estrada-Vidal, Ligia Isabel; Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Matas-Terrón, Antonio
(Instituto da Educaçao da Universidade de Lisboa, 2010)
Se presenta un estudio que evalúa la elaboración y el uso de la plataforma Moodle en un Máster Oficial en Educación Ambiental. Esta enseñanza de posgrado tiene carácter semipresencial y se imparte de manera coordinada en ... -
Evaluación del desarrollo profesional como innovación en la formación del psicólogo
Espinoza García, Alfredo (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)Existe la necesidad de analizar la eficacia de la formación en el ámbito universitario. Para ello, la valoración y comparación entre los resultados en distintas instituciones, pueden favorecer una mejor comprensión de la ... -
Factores a considerar para la implementación de un Modelo o Modalidad de aprendizaje en el Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara
Juárez González, José Alejandro (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)En el presente trabajo, se analiza la creación y el desarrollo del Centro Universitario de los Valles, el cual es una dependencia de la Universidad de Guadalajara, institución con doscientos años de tradición. El interés ... -
La gamificación en educación ambiental: un estudio bibliométrico sobre la literatura actual
Sotorrío Sánchez, Gloria Eulalia (2021-09-13)La Educación Ambiental se nutre para su desarrollo de los recursos didácticos que le aporta el total de las Ciencias de la Educación. Entre ellos se encuentra la gamificación, que se mueve entre las nuevas tecnologías y ... -
Innovative and integrated new solutions for sustainable employability project
Innovative and Integrated New Solutions for Sustainable Employability (INTENSE) project aims at improving youth employment in Europe. It is focused on a sub-group so-called NEETs (not in education, employment and training) ...