- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Martín-Ruiz, Isaías"
Mostrando ítems 1-20 de 26
-
Análisis del rendimiento en composición escrita y sus dificultades en Educación Secundaria.
González-Valenzuela, María José; Martín-Ruiz, Isaías (SAGE, 2006)En este trabajo se analiza el rendimiento en composición escrita y sus dificultades en una muestra formada por alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO. Los alumnos han sido evaluados en composición escrita, en términos de ... -
Analysis of performance and improvement in Reading and Writing in Preschool.
González-Valenzuela, María José; Martín-Ruiz, Isaías; Prieto, Gerardo; Rivas-Moya, María Teresa (Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, 2018)Este estudio analiza el rendimiento y la mejora en lectura y escritura en segundo ciclo de Educación Infantil, según la edad y el sexo, tras el análisis de las propiedades psicométricas de pruebas destinadas a evaluar ... -
Analysis of reading comprehension and disabilities among teenagers.
Martín-Ruiz, Isaías; González-Valenzuela, María José (Universidad de Murcia, 2022)Evolutionary studies that analyse the development of reading comprehension and related difficulties among teenagers are relevant, given importance of this skill for academic performance at this age. The aim of this study ... -
Ansiedad y recursos personales en la adolescencia: diferencias según sexo.
Martín-Ruiz, Isaías; García-Pérez, Cristina; Herrera-Gallego, Ana (Universidad Autónoma de Chile, 2024)Los problemas de salud mental en la adolescencia son uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna y, en concreto, la ansiedad. El objetivo de este estudio es analizar la relación y la comparación de los problemas ... -
Aplicación de rutinas y estrategias de aprendizaje en el ámbito universitario.
Martín-Ruiz, Isaías; Zamorano-González, Pablo; Barba-Quintero, María José; Wallace-Ruíz, Agustín (2023)La enseñanza universitaria está inmersa en un cambio continuo que viene marcado por la mejora de la calidad de enseñanza, y entre otras, por poner el énfasis en nuevas metodologías que tienen como protagonista al alumno, ... -
Assessing Dyslexia at Six Year of Age.
González-Valenzuela, María José; Martín-Ruiz, Isaías (MYJoVE Corporation, 2020-05-01)In recent years, there has been an increase in the prevalence of dyslexia at early ages in different countries and regions. This increase has serious consequences within school and family settings, due to the poor academic ... -
Diferencias en exactitud, velocidad y fluidez lectora de palabras en niños y niñas.
Verdugo-Alonso, Alicia; Martín-Ruiz, Isaías; López-Montiel, Dolores; Infante-Cañete, Lidia; Jordán-Galera, Inmaculada (2023)En los últimos años, las diferencias relacionadas con el neurodesarrollo de hombres y mujeres han sido objeto de un gran interés científico, aunque pocos estudios se han centrado en las diferencias relacionadas con la ... -
Effect of an early intervention program for oral and written language on the reasoning ability of students at risk of learning disabilities.
Martín-Ruiz, Isaías; González-Valenzuela, María José (Elsevier España, 2023-10-09)The relationship of certain cognitive processes with oral and written language is frequently studied, however, there is not enough research that tries to clarify the directionality of these relationships, especially in ... -
Effect of Cognitive Variables on the Reading Ability of Spanish Children at Age Seven.
González-Valenzuela, María José; López-Montiel, Dolores; Díaz-Giráldez, Félix; Martín-Ruiz, Isaías (Frontiers, 2021-05-10)The objective of this study is to determine the contribution made by knowledge of letters, phonological awareness, phonological memory, and alphanumeric and nonalphanumeric rapid automatized naming at the ages of six and ... -
Effects of early intervention on the writing skills of pupils who present a risk of learning disabilities within Spain’s Early Years and Primary Education system.
González-Valenzuela, María José; Martín-Ruiz, Isaías (Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, 2020)Introducción: A pesar de que hay un consenso en admitir cuáles son algunas de las bases para prevenir las dificultades específicas en el aprendizaje, sin embargo, no son tan frecuentes los estudios que aplican programas ... -
Effects on Reading of an Early Intervention Program for Children at Risk of Learning Difficulties.
González-Valenzuela, María José; Martín-Ruiz, Isaías (SAGE, 2017)The study aimed to analyze the effects on reading of an early oral and written language intervention program for Spanish children at risk of learning difficulties. The goal of this classroom-based program was to prioritize ... -
Emotional adjustment among adolescent students with and without specific learning disabilities.
Martín-Ruiz, Isaías; González-Valenzuela, María José; Infante-Cañete, Lidia (MDPI, 2023-12)Adolescence is a psychologically vulnerable stage in which problems of emotional adjustment and psychological well-being can appear. The aim of this study is to analyse the relationship and comparison of emotional deficits ... -
Evaluación formativa del TFG del Grado de Psicologia. Diseño de Rubricas para diferentes modalidades, fases y acciones
Montiel, Maria Dolores; Martín-Ruiz, Isaías; González-Valenzuela, María José; Wallace-Ruíz, Agustín; Almaraz-Carretero, Julián; Esteve-Zarazaga, Rosa; Ramírez-Maestre, María del Carmen[et al.] (2017)El Trabajo de Fin de Grado (TFG), es una asignatura novedosa y de elevada complejidad que ha necesitado el desarrollo de un marco normativo por las Universidades y sus Centros (Reglamentos y Guías Docentes específicas). ... -
Evaluación formativa del TFG del Grado en Psicología: diseño de rúbricas para la modalidad Proyecto de Emprendimiento
López-Montiel, Dolores; Wallace-Ruíz, Agustín; González-Valenzuela, María José; Martín-Ruiz, Isaías; Almaraz-Carretero, Julián; Esteve-Zarazaga, Rosa; Ramírez-Maestre, María del Carmen[et al.] (2017-11-14)En el contexto de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, un Trabajo de Fin de Grado (TFG) en la modalidad Proyecto de emprendimiento debe plantear una solución a un problema real de una determinada organización, ... -
Evaluación y detección neurológica de la dislexia través de neuroimagen. Una revisión sistemática.
Martín-Ruiz, Isaías; Rueda-Flores, Elena; Robles-Sánchez, María José (Octaedro, 2024)La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico. El desarrollo exponencial de la neuroimagen en las ultimas décadas ha desarrollado multitud de estudios sobre la detección neurológica de ... -
Evaluación y Diagnóstico de las Dificultades Específicas de Aprendizaje en Andalucía.
Martín-Ruiz, Isaías; Robles-Sánchez, María José; Rueda-Flores, Elena (Octaedro, 2024)Las Dificultades Específicas del Aprendizaje han tenido una difícil definición y presentan diferencias operativas de diagnostico. El objetivo del estudio es comparar los procesos de evaluación del protocolo de diagnóstico ... -
Influence of Educational Measures on Emotional Adjustment in Students with and without Specific Learning Difficulties according to Gender.
Martín-Ruiz, Isaías; Robles-Sánchez, María José; Wallace-Ruíz, Agustín (MDPI, 2024-09-14)The prevalence of mental health problems in adolescence is high, and it would appear that certain conditioning factors such as having a Specific Learning Disability (SpLD), the application of edu-cational measures (repeating ... -
Intervención temprana de la lectoescritura en sujetos con dificultades de aprendizaje.
González-Valenzuela, María José; Martín-Ruiz, Isaías; Delgado-Ríos, Myriam (Fundación Universitaria Konrad Lorenz., 2011)El objetivo de este estudio es analizar los efectos de un programa de intervención psicoeducativa del lenguaje escrito en edades tempranas en sujetos con riesgo de presentar dificultades de aprendizaje. La finalidad de ... -
Intervención temprana de la lectura y la escritura en estudiantes españoles.
González-Valenzuela, María José; Martín-Ruiz, Isaías (Universidad de Murcia, 2023)The aim of this paper is to analyse the reading and writing achievement of Spanish school children following an intervention con-ducted at an early age. The purpose of the intervention is to prioritise and systematise ... -
Intervención temprana del desarrollo del lenguaje oral en niños en riesgo de dificultades de aprendizaje: un estudio longitudinal.
González-Valenzuela, María José; Martín-Ruiz, Isaías (Sociedad Mexicana de Psicología, 2016)El lenguaje oral y el lenguaje escrito comparten algunos procesos cognitivos, lo que sugiere la infl uencia recíproca entre ellos. Por ello, se pretendió verifi car los efectos en el lenguaje oral de un programa de ...