- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Arjones-Fernández, María Aurora"
Mostrando ítems 1-20 de 37
-
Análisis de los valores del patrimonio cultural a través del material de aula (libro de texto de la ESO).
Arjones-Fernández, María Aurora (2016-09-15)La experiencia didáctica que contempla la realización de esta práctica tiene como objetivo dotar al futuro profesor/a de Ciencias Sociales de una metodología que le permita analizar el material de aula (principalmente ... -
El aprendizaje basado en retos para preservar la autenticidad de los destinos turísticos desde la formación profesional de gestión de alojamientos.
Mancera-Padilla, Yaiza (2024)Este trabajo de fin de máster se presenta como una propuesta de intervención didáctica en la que se pone en valor la autenticidad del ecosistema dentro del mercado turístico, impulsando palancas de cambios que refuercen ... -
Aprendizaje servicio para la participación y frente a la turistificación del patrimonio cultural
Arjones-Fernández, María Aurora (2019-12-18)El aprendizaje servicio como metodología didáctica para educar en la participación de la ciudadanía en la gestión sostenible del patrimonio cultural en contextos turísticos; así como se propone esta metodología para la ... -
¿Cómo será el turista del futuro?¿lo estamos educando en competencias clave?¿ qué me dices de la competencia para la conciencia y expresiones culturales? Reflexionamos
Arjones-Fernández, María Aurora (2017-05-30)La educación en competencias clave se desarrolla en España desde 2006. En 1977, Marc Augé diagnostica la necesidad de volver a aprender a viajar, la educación en la competencia para la conciencia y expresión culturales se ... -
La Convención de Faro (2005), un documento relevante para la formación docente inicial en patrimonio y turismo cultural sostenible
Arjones-Fernández, María Aurora (VI Congreso Internacional en Educación, Patrimonio y Creatividad, 2022-09-07)Se presenta una investigación exploratoria, llevada a cabo en un contexto de primera formación docente mediante aprendizaje basado en problemas. La metodología de investigación ha sido cualitativa inductiva, a partir del ... -
El diario de clase para la enseñanza del patrimonio cultural.
Arjones-Fernández, María Aurora (Dyckinson S.L., 2023)En el marco del Proyecto de Excelencia Conocimiento especializado en la formación del profesorado de matemáticas, ciencias experimentales y ciencias sociales. (ProyExcel_00297) de la Junta de Andalucía, esta investigación ... -
La didáctica de las Ciencias Sociales para una alumna con dislexia de 3ºESO
Arjones-Fernández, María Aurora (2015-09-30)La acción educativa que planificamos a través de esta Programación Anual y de Aula, que integran esta Programación Didáctica, se fija en la atención a la diversidad mediante la integración activa de alumnos/as procedentes ... -
La didáctica del valor artístico en el currículo de segundo de bachilletrato en Andalucía. La pincelada como contenido transversal
Arjones-Fernández, María Aurora (2016-07-11)La didáctica del valor artístico necesita una renovación, los conocimientos de los alumnos de Segundo de Bachillerato Currículo Humanidades continúan limitándose a la obra de arte como ilustración de la Historia, al ... -
Documentación y desarrollo de recursos para educación y patrimonio cultural
Listado y breve descripción de una selección de bases de datos y repositorios que facilitan la documentación y desarrollo de recursos didácticos para la educación patrimonial. -
Educación patrimonio cultural desde la prensa, hacia un decálogo para el docente de educación primaria, secundaria, formación profesional y bachillerato.
Arjones-Fernández, María Aurora (2020-02-07)En el territorio de la Unión Europea la educación para la ciudadanía democrática y la formación en competencias claves definen las bases del sistema educativo; y, la concepción del patrimonio cultural como un bien cultural ... -
La Educación y el Patrimonio Industrial en España.
Arjones-Fernández, María Aurora (EUMEDNET, 2017)Documentamos el patrimonio industrial como objeto de aprendizaje para la protección del patrimonio cultural desde la Recomendación 879 del Consejo de Europa (1979)hasta la Carta de Nizhny Tagil para el Patrimonio Industrial ... -
Educar para la participación activa de la ciudadanía a través de la materia Educación para la ciudadanía y derechos humanos del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga (España)
La asignatura Educación para la ciudadanía y derechos humanos se presenta como una materia que ofrece a los futuros maestros de Educación Primaria destrezas y estrategias didácticas que les permitirán educar para la ... -
Una experiencia didáctica sobre el valor documental e histórico artístico de las películas en el Programa de la Universidad de Málaga para Mayores de 55 años
Arjones-Fernández, María Aurora (2016-11-21)En el marco de la universidad, es decir, de una institución a la que corresponde llevar a cabo experiencias punteras, avistar líneas de trabajo, en suma, innovar desde el conocimiento, nos planteamos que en esta edición ... -
Explorando la concepción pedagógica del patrimonio cultural en la primera formación docente del profesorado de Hostelería & Turismo
Arjones-Fernández, María Aurora; García-Ruiz, Carmen Rosa; Cuenca-López, José María (XXXII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2022-04)Esta indagación se pregunta por la concepción didáctica del patrimonio cultural, desde la que el futuro docente de ciclo formativo de Formación Profesional, Hostelería & Turismo, abordará, en sus primeras prácticas ... -
La Historia del Arte ante el reto del valor social del patrimonio cultural y la competencia para la conciencia y expresiones culturales.
Arjones-Fernández, María Aurora (2016-11-16)El valor social del patrimonio cultural es intrínseco a la educación para la competencia en conciencia y expresiones culturales. Nuestra ponencia reflexiona sobre la Educación y el Patrimonio Cultural en el marco de la Ley ... -
Innovación en el Prácticum del Grado en Educación Primaria mediante Comunidades Profesionales de Aprendizaje.
Barrios-Espinosa, María Elvira; Torres-Sánchez, María Mónica; Carretero-Ramos, Aurora; Sanchidrián-Blanco, María del Carmen; Arjones-Fernández, María Aurora (2024)El objetivo de esta comunicación es el de reportar los hallazgos de un estudio sobre un proyecto de innovación desarrollado en el Prácticum III.1 del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga durante los ... -
Instrumento para el análisis de las expectativas docentes sobre el aprendizaje en ciclos formativos de Hostelería & Turismo
Arjones-Fernández, María Aurora (Proyecto de investigación "Conocimiento especializado en la formación del profesorado de matemáticas, ciencias experimentales y ciencias sociales", cuyo investigador/a principal es Climent Rodríguez, Nuria y De las Heras Pérez, Mª Angeles, perteneciente a la Universidad de Huelva, y correspondiente a la Convocatoria Convocatoria del procedimiento de concesión de ayudas a proyectos de investigación de excelencia, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a entidades calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) (Resolución de 2 de diciembre de 2021) ., 2023-11)Se presenta un instrumento para el análisis cualitativo de las expectativas docentes sobre el aprendizaje del alumnado de ciclos formativos de Hostelería y Turismo, en el proceso de planificación curricular a través del ... -
Instrumentos y técnicas de investigación, preservación y difusión de los bienes culturales
Arjones-Fernández, María Aurora (2018-11-15)1. La investigación aplicada del patrimonio cultural en los estudios de postgrado 1.1. El bien cultural como objeto de una investigación aplicada 1. 2. Investigación aplicada y las competencias ...