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      • Aspectos socio-cognitivos y socio-comunicativos de la comprensión de la ironía. Un estudio con adolescentes sordos y oyentes. 

        González-Cuenca, Antonia MercedesAutoridad Universidad de Málaga; Linero-Zamorano, María JoséAutoridad Universidad de Málaga (2017-07-11)
        En este trabajo se analiza la comprensión de la ironía por parte de 96 niños y adolescentes de edades comprendidas entre 10 y 20 años. De ellos 38 son oyentes, 58 son sordos hijos de padres oyentes, 38 de ellos no emplean ...
      • Bienestar psicológico y comunicación familiar en la sordera: futuras líneas de investigación 

        Linero-Zamorano, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; De-la-Morena-Fernández, María LuisaAutoridad Universidad de Málaga (2018-07-12)
        Las escasas investigaciones más recientes sobre el grado de bienestar psicológico de los adolescentes sordos han señalado que estos informan de altos niveles de satisfacción, independientemente de la modalidad de comunicación ...
      • Bienestar psicológico, resiliencia y teoría de la mente: propuesta de un diseño de investigación 

        Linero-Zamorano, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; De-la-Morena-Fernández, María LuisaAutoridad Universidad de Málaga (2019-11-22)
        El objetivo del presente trabajo es presentar un diseño de investigación en el que se estudie la relación existente entre tres variables: a) habilidades de atribución de estados mentales cognitivos y emocionales: detección ...
      • COMPETENCIA CURRICULAR ALUMNADO SORDO EN EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL ÁREA DE LENGUA 

        González-Cuenca, Antonia MercedesAutoridad Universidad de Málaga; Navarta-Pardo, María ConcepciónAutoridad Universidad de Málaga; Lavigne-Cerván, RocíoAutoridad Universidad de Málaga; Quintana-García, InmaculadaAutoridad Universidad de Málaga; Linero-Zamorano, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Barajas-Esteban, María CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Carrero-Barril, Francisco JesúsAutoridad Universidad de Málaga[et al.] (2013-09-04)
        ANÁLISIS DEL NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR EN EL ÁREA DE LENGUA DE ALUMNOS/AS SORDOS/AS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE ESTA COMPETENCIA, SUS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS Y OTRAS VARIABLES ...
      • Competencia curricular del alumnado sordo en educación primaria en el área de matemáticas 

        González-Cuenca, Antonia MercedesAutoridad Universidad de Málaga; Navarta-Pardo, María ConcepciónAutoridad Universidad de Málaga; Quintana-García, InmaculadaAutoridad Universidad de Málaga; Barajas-Esteban, María CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Linero-Zamorano, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Carrero-Barril, Francisco JesúsAutoridad Universidad de Málaga; Lavigne-Cerván, RocíoAutoridad Universidad de Málaga[et al.] (2013-07-26)
        ANALIZAR EL NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS DE ALUMNADO SORDO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA RELACIÓN ENTRE ESTA COMPETENCIA, SUS HABILIDADES COMUNICATIVAS Y LINGÜÍSTICAS EN LENGUA ORAL Y OTRAS VARIABLES ...
      • La comprensión de sentidos no literales en adolescentes sordos y oyentes 

        González-Cuenca, Antonia MercedesAutoridad Universidad de Málaga; Linero-Zamorano, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Barajas-Esteban, María CarmenAutoridad Universidad de Málaga (Taylor & Francis, 2009)
        El objetivo de este trabajo es analizar la capacidad de comprensión de diferentes usos de lenguaje figurado (símil, ironía y mentira) en niños y adolescentes sordos hijos de padres oyentes comparándolos con sus iguales ...
      • La comprensión de sentidos no literales en niños y adolescentes: un estudio comparativo con oyentes, sordos con implante coclear y sordos no implantados 

        Linero-Zamorano, María JoséAutoridad Universidad de Málaga (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)
        Las dificultades que presenta la población sorda para interpretar los sentidos no literales han suscitado un interés reciente en los últimos años, y se han realizado bastantes estudios al respecto, aunque hay que señalar ...
      • Comprensión lectora en estudiantes sordos de educación primaria: el papel del conocimiento gramatical 

        González-Cuenca, Antonia MercedesAutoridad Universidad de Málaga; Linero-Zamorano, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Quintana-García, InmaculadaAutoridad Universidad de Málaga; González-Jerez, MarinaAutoridad Universidad de Málaga (2019-11-27)
        El objetivo del estudio era comprobar el peso del conocimiento gramatical sobre el rendimiento en comprensión lectora en alumnos sordos de educación primaria, comparándolo con otras variables “externas” al proceso lector ...
      • Comprensión lectora en estudiantes sordos de educación primaria: el papel del conocimiento gramatical 

        González-Cuenca, Antonia MercedesAutoridad Universidad de Málaga; Linero-Zamorano, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Quintana-García, InmaculadaAutoridad Universidad de Málaga; González-Jerez, MarinaAutoridad Universidad de Málaga (2019-11-28)
        El objetivo del estudio era comprobar el peso del conocimiento gramatical sobre el rendimiento en comprensión lectora en alumnos sordos de educación primaria, comparándolo con otras variables “externas” al proceso lector ...
      • Comprensión léxica en estudiantes sordos de educación primaria. Detección de necesidades para el enriquecimiento lingüístico 

        González-Cuenca, Antonia MercedesAutoridad Universidad de Málaga; González-Jerez, MarinaAutoridad Universidad de Málaga; Linero-Zamorano, María JoséAutoridad Universidad de Málaga (2022)
        Se ha evaluado a 45 estudiantes sordos de educación primaria (8 y 12 años). Presentan sordera bilateral prelocutiva severa o profunda, el 44% emplean audífonos y el 56% implante coclear. Todos están escolarizados en régimen ...
      • Diferencias entre estudiantes sordos y oyentes en comprensión léxica. Análisis para guiar la intervención escolar. 

        González-Cuenca, Antonia MercedesAutoridad Universidad de Málaga; González-Jerez, MarinaAutoridad Universidad de Málaga; Linero-Zamorano, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Betancur Montoya, Carolina (2023)
        Este trabajo tiene como objetivo conocer en qué aspectos difiere la comprensión léxica de estudiantes sordos de educación primaria de la de sus compañeros oyentes. Esta información se ha empleado para el diseño de un plan ...
      • Differences in the type of vocabulary understood by deaf and hearing students: results to guide interventions. 

        González-Cuenca, Antonia MercedesAutoridad Universidad de Málaga; González-Jerez, MarinaAutoridad Universidad de Málaga; Linero-Zamorano, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Lavigne-Cerván, RocíoAutoridad Universidad de Málaga (Elsevier, 2024)
        Vocabulary knowledge is an essential element in language development. There is evidence of significant differences in vocabulary knowledge between deaf children and hearing peers of the same age. These differences put deaf ...
      • Estudio de la profundidad semántica y el lenguaje complejo en estudiantes sordos en tránsito escolar 

        González-Jerez, MarinaAutoridad Universidad de Málaga; González-Cuenca, Antonia MercedesAutoridad Universidad de Málaga; Linero-Zamorano, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Quintana-García, InmaculadaAutoridad Universidad de Málaga (2022)
        Aportar información sobre la amplitud y profundidad de vocabulario pero también observar habilidades que requieren de la integración y la coordinación del conocimiento semántico y gramatical al servicio de la comprensión ...
      • Inferences skills development in reading comprehension of deaf children.A review of involved variables. 

        Carrero-Barril, Francisco JesúsAutoridad Universidad de Málaga; Barajas-Esteban, María CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Linero-Zamorano, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Quintana-García, InmaculadaAutoridad Universidad de Málaga; González-Cuenca, Antonia MercedesAutoridad Universidad de Málaga; Lavigne-Cerván, RocíoAutoridad Universidad de Málaga; Navarta-Pardo, María ConcepciónAutoridad Universidad de Málaga[et al.] (2013-09-30)
        The proposal of the current study is to analyze the relations between lexical and syntactic knowledge and the ability of deaf children to draw inferences from text reading. We selected a sample of 15 individuals with ...
      • La comprensión lingüística en estudiantes españoles sordos de Educación Primaria 

        Linero-Zamorano, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; González-Jerez, MarinaAutoridad Universidad de Málaga (2019-12-05)
        Los avances en las nuevas tecnologías auditivas (audífonos digitales e implantes cocleares) han generado unas expectativas muy altas sobre el desarrollo y el aprendizaje de los niños sordos. Sin embargo, poco se ha estudiado ...
      • Lies and Irony Understanding in Deaf and Hearing Adolescents. 

        González-Cuenca, Antonia; Linero-Zamorano, María JoséAutoridad Universidad de Málaga (Oxford University Press, 2020)
        Lies and irony are paradigmatic examples of nonliteral communication; many deaf children and even adults have difficulty in understanding them. The present study assessed the understanding of lies and irony in 96 adolescents ...
      • Persuasion ability in children from 6 to 12 years old: relations to cognitive and affective theory of mind. 

        Barajas-Esteban, María CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Linero-Zamorano, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Alarcón-Postigo, RafaelAutoridad Universidad de Málaga (Frontiers, 2022)
        This study analyzes the relation between cognitive and affective components of theory of mind (ToM) in school-aged children and persuasion abilities. One-hundred forty-three normotypical school children aged 6 to 12 were ...
      • The role of age and oral lexical competence in false belief understanding by children and adolescents with hearing loss. 

        González-Cuenca, Antonia MercedesAutoridad Universidad de Málaga; Quintana-García, InmaculadaAutoridad Universidad de Málaga; Barajas-Esteban, María CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Linero-Zamorano, María JoséAutoridad Universidad de Málaga (Alexander Graham Bell Association for the Deaf and Hard of Hearing, 2007)
        In the past decade, most studies have reported that children who are deaf and hard of hearing who have parents with typical hearing experience a serious delay in the understanding of false belief. False belief understanding ...
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
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