- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Márquez-Román, Ana"
Mostrando ítems 1-11 de 11
-
El análisis y transformación del espacio educativo en la formación docente: un eje relevante para el desarrollo del pensamiento práctico
¿Qué agrega la reflexión y transformación espacial en la formación docente?, ¿qué tiene de especial y diferente el trabajo con el espacio con respecto a otros ejes formativos? Para dar respuesta a estas preguntas, el ... -
La belleza relacional de los lugares. El (re)encuentro estético con el espacio escolar en el desarrollo profesional de docentes de Educación Infantil
Márquez-Román, Ana (UMA Editorial, 2024)A pesar de los cambios múltiples en las leyes, orientaciones y programas renovados, el sistema educativo sigue estancado en modelos propios de siglos pasados, siendo los espacios escolares uno de los reflejos más claros ... -
Dignificar el espacio para dignificar la infancia: El cuidado de la estética del espacio educativo como derecho de los niños y niñas
Márquez-Román, Ana (2019-12-02)Espacios de aprendizaje bellos y diferentes. Allí donde los niños y niñas exploran con la mirada y con todos sus sentidos las luces y sombras, el olor a tierra mojada, y la suavidad y dureza de las telas o las piedras. ... -
La enseñanza virtual y la virtuosidad de la enseñanza. Miradas docentes a la relación educativa en la formación inicial del profesorado.
Martín-Alonso, Diego; Maldonado-Ruiz, Gonzalo; Márquez-Román, Ana (Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas, 2020-11-27)Presentamos en este texto un estudio fenomenológico-hermenéutico en el que tratamos de construir sentido y significado a nuestra experiencia en la formación docente, poniendo el foco en la naturaleza de nuestra relación ... -
Espacio escolar y docentes: la estética como lugar de encuentro formativo
¿Repensar y modificar el espacio educativo alimenta el desarrollo del pensamiento práctico docente? La investigación que se presenta trata de dar respuesta a esta pregunta a través de un estudio de caso donde se reflexiona ... -
Estudios de caso. El desarrollo de competencias en la formación inicial de docentes en Andalucía después de Bolonia (EEES). Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Jaén)
Gómez-García-de-Sola, María Blanca; Márquez-Román, Ana (Grupo de Investigación Repensar la Educación (HUM 311), 2023-05-14)Los hallazgos de esta investigación se recogen en diferentes informes que componen una mirada compleja y contrastada a la formación inicial de Andalucía en el Grado de Educación Infantil y Educación Primaria 10 años después ... -
Harmonize space, harmonize education. The new challenges of an active education
To consider the design of an active teaching and learning process also means attending to the context or scenario in which it develops, that is, understanding the organization and aesthetics of the school space not only ... -
Infancia: una ciudadanía singular, compleja e ignorada. El necesario acercamiento documental a las relaciones entre cuerpo y espacio en la infancia
La infancia parece haber sido sentenciada a una constante infravaloración: a menudo se tiende a mirar a los niños y niñas desde una perspectiva que no los considera como sujetos, sino como meros proyectos incompletos de ... -
Nuevos escenarios y contextos en la formación inicial docente. Fundamentos pedagógicos y espaciales para aprender a ser docentes: Aula Viva
Soto-Gómez, Encarnación; Madrid-Vivar, Dolores; Márquez-Román, Ana; Ramos Solano, Alba; Domínguez Ruiz, Pedro F.; Jaime Rodríguez, María[et al.] (2023-05-05)Un grupo multidisciplinar de docentes de la Universidad de Málaga nos hemos constituido en equipo de investigación para diseñar y desarrollar un contexto universitario de formación inicial docente coherente con las necesidades ... -
The Educational Space: Builder of a New Teaching Being. Impact of Aesthetic-Spatial Design on the Transformation of Teaching Practical Knowledge
Márquez-Román, Ana; Soto-Gómez, Encarnación (2021-09)In the research presented here, the aesthetic design of the educational space becomes the key factor that makes visible the pedagogical conceptions that guide teachers’ daily practice. The decisions they make in relation ...